• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESA

Navarra espera que la histórica inversión en Volkswagen mantenga la producción

Irujo ha explicado que tendrá "un impacto económico estable para la plantilla y proveedores directos". 

La presidenta de Navarra, Maria Chivite, durante la visita que ha realizado a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) donde ha conocido los detalles del proyecto de inversión que va a efectuar la empresa automovilística para la planta de Landaben que asciende a un total de 1.024 millones de euros. Chivite ha mantenido un encuentro con Christian Vollmer, miembro de la Junta Directiva responsable de Producción y Logística, y con el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch. Durante la reunión, han coincidido en seguir manteniendo la cooperación en materia de transformación, medidas medioambientales y formación y ha anunciado que este miércoles el Ejecutivo aprobará en sesión de gobierno la declaración de interés foral de la "mayor inversión que va a tener Navarra en su historia". EFE/ Gobierno de Navarra
La presidenta de Navarra, Maria Chivite, durante una visita a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania). EFE/ Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha asegurado este miércoles que la inversión de Volkswagen de 1.024 millones de euros para la planta de Landaben mantendrá los niveles de producción con 300.000 vehículos al año a partir de 2026.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han comparecido tras aprobar en sesión de Gobierno la declaración de interés foral de la inversión que hará el Grupo Volkswagen, lo que supone que esta inversión pasa a ser prioritaria para todas las administraciones.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que esta noticia no les hace perder de vista al parque de proveedores y ha afirmado que Navarra acompaña a las empresas en su proceso de descarbonización y formación de nuevos perfiles.

Irujo ha declarado que además de los tres modelos que fabrica VW Navarra se prevé la llegada de dos modelos 100% eléctricos que se podrán fabricar de forma simultánea. "La inversión supone un impacto económico estable para Navarra en los próximos años, para la plantilla y proveedores directos e indirectos", ha dicho.

En este sentido, Chivite ha señalado que "la adjudicación de proveedores va a seguir el mismo proceso como cada vez que se da un cambio en VW. Habrá proveedores que ahora no están, por ejemplo no harán falta tubos de escape. Las empresas navarras están mejor preparadas que las demás".

Chivite ha señalado que se trata de "una inversión histórica para Navarra". "Es una buena noticia para la planta, para el conjunto de la industria de la automoción y que reitera el compromiso de VW con Navarra", ha dicho.

La presidenta ha explicado que el Gobierno foral ha hecho de interlocutor con otras administraciones para lograr, por ejemplo, el contrato relevo que dependía del Estado y que era algo que la empresa demandaba.

Ha reivindicado que el "discurso" del Ejecutivo navarro se traduce en hechos como esta inversión y que forma parte de la "estrategia de VW pero también estrategia de país con los PERTE y fondos europeos", ante quienes han tratado de "crear dudas e incertidumbre", señalando a Navarra Suma.

La de Landaben es una de "las mejores plantas automovilísticas", lo que para Chivite demuestra "el buen hacer de la plantilla, y un modelo que funciona a todos los efectos".

La presidenta ha agradecido a la plantilla, a la empresa y al grupo todo el "esfuerzo" y ha prometido que su Gobierno seguirá trabajando en "esta línea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera que la histórica inversión en Volkswagen mantenga la producción