Hace una semana se conoció públicamente que la empresa Mombake, propietaria de Berlys y de la franquicia de panaderías Taberna, abandonaba Navarra e instituía su razón social en Madrid. Públicamente justificaban la decisión en cuestiones organizativas, pero a nadie se le escapa que la menor presión fiscal de la comunidad madrileña a las empresas pudo haber tenido mucho que ver.
Esta semana, según publica el informe de la compañía Informa D&B, la constructora ACR, la más grande de Navarra, ha tomado el mismo camino, y ha cambiado su razón social a la capital de España.
Este informe hace referencia al tercer trimestre de 2024, en el que salieron de Navarra un total de 41 empresas. Estas 41 empresas, según el informe, facturaban en Navarra 211 millones de euros anuales, de los cuales, 192 de Construcciones ACR.
Navarra cada vez es menos atractiva para las empresas y la muestra es la fuga continua de sociedades a otras comunidades. Según los datos acumulados del informe de D&B, la Comunidad foral acumula seis trimestres consecutivos perdiendo empresas, y de los últimos 22 trimestres, es decir, desde el segundo trimestre de 2019, en el que María Chivite llegó a la presidencia, el saldo es negativo, con 219 empresas menos que cuando tomó posesión.
Además. los datos del último año son para echarse a temblar. En el tercer trimestre de 2024 Navarra ha acumulado un saldo negativo (la diferencia entre las que se van y las que llegan) de 41 empresas, en el segundo trimestre del año el saldo fue de -13 empresas y en el primer trimestre de -27. Es decir, en lo que va de año, Navarra ha perdido 81 empresas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.