• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:12
 
 

SOCIEDAD

Los contratos veraniegos reducen el paro en Navarra y llenan de satisfacción al Gobierno de Chivite

No obstante, hace unos días se conocía que la presidenta cierra la legislatura con 4.400 parados más. 

Oficina del Servicio Navarro de Empleo, en la calle Paulino Caballero de Pamplona. ARCHIVO
Oficina del Servicio Navarro de Empleo, en la calle Paulino Caballero de Pamplona. ARCHIVO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 114 personas en julio en Navarra en relación al mes anterior (-0,39%) y el número total de desempleados se sitúa en 29.151. El descenso del paro en Navarra parece estar motivado por los contratos de verano, por lo que habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver si la tendencia se mantiene. A pesar de que los de julio son datos positivos, cabe recordar que hace unos días se conocía que la presidenta María Chivite cierra la legislatura con 4.400 parados más, el peor dato de España.

En los últimos doce meses, el paro en Navarra ha descendido en 2.289 personas, un 7,28%, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto de España, el número de parados bajó en 10.968 personas en julio en relación al mes anterior (-0,41%), encadenando cinco meses de bajadas consecutivas. El total de parados sigue por debajo de los 2,7 millones y, concretamente, en julio se situó en 2.677.874 personas, su menor cifra desde septiembre de 2008.

En los datos de Navarra, por sexos se registran 11.192 hombres en paro por 17.959 mujeres. Entre los menores de 25 años, 1.291 son varones y 1.250 mujeres. En el resto de edades, 9.901 hombres se encuentran en desempleo, por 16.709 mujeres.

El paro baja en julio en Navarra en todos los sectores de actividad, salvo en industria, donde aumenta en 39 personas y el número total de desempleados en este sector se sitúa en 3.567.

En agricultura el paro baja en 26 personas, en la construcción desciende en 19 personas y en servicios en 86 personas. De esta manera, el total de desempleados en agricultura es de 1.336, en la construcción de 1.295 y en servicios de 19.608. El colectivo sin empleo anterior se sitúa en 3.345 parados, tras un descenso de 22 personas.

En el colectivo de extranjeros, el paro desciende en julio en 159 personas respecto al mes anterior (-2,42%) y en 589 personas en los últimos doce meses (-8,42%), con lo que el total de desempleados se sitúa en 6.409. De ellos, 4.666 proceden de países extracomunitarios y 1.743, de comunitarios.

Finalmente, en cuanto a la contratación, en julio se realizaron en Navarra 25.353 contratos, 2.031 menos que el mes anterior (-7,42%), y 2.511 menos que hace un año (-9,01%). Del total de contratos, 20.664 son temporales y 4.689 son indefinidos.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social en Navarra en el mes de julio registra 1.250 afiliaciones más que el mes pasado y se sitúa en 305.106, cifra un 0,4% superior a la registrada el mes anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Respecto al mismo mes del año anterior, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se ha incrementado en 2.782 personas, un aumento del 0,9%.

Por sectores y en relación con el mismo mes del año anterior, disminuye la afiliación en Agricultura un 0,2% y aumenta en Industria un 0,5%, en Servicios un 1,1%, y en Construcción un 1,3%.

También a nivel interanual, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en mujeres, un 1,7%, y en hombres, un 0,3%.

CCOO ha valorado los "datos positivos" del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en Navarra en el mes de julio. No obstante, ha advertido de que "persisten en el mercado de trabajo problemas estructurales como el paro de larga duración, el paro juvenil, el paro entre las personas mayores de 55 años y las brechas de género que urge corregir".

Por su parte, y a pesar de la buena senda del empleo, UGT advierte de que persisten las desigualdades en el mercado de trabajo, ya que lamentablemente las mujeres siguen sufriendo mayores cifras de desempleo que los hombres. En este sentido, el 61,61% de las personas desempleadas en Navarra son mujeres, frente al 38,39% de hombres, unas cifras que constatan la necesidad de seguir adoptando medidas para reducir las brechas existentes.

Finalmente, la consejera de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha hecho una valoración "muy positiva" de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio y la "buena salud" del mercado de trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Maeztu ha destacado que "el paro sigue descendiendo y se crea empleo con menos temporalidad y más estable". Algo que "no es fruto de la estacionalidad" sino por "la aplicación de la reforma laboral", "políticas estructurales" desarrolladas por el Gobierno en esta legislatura y el "dinamismo de la economía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los contratos veraniegos reducen el paro en Navarra y llenan de satisfacción al Gobierno de Chivite