• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:54
 
 

SOCIEDAD

El peculiar autobús que llega a un municipio navarro para que sus mayores detecten timos en internet

Esta iniciativa visitará próximamente 20 localidades rurales de toda España, entre las que se encuentra el municipio de Navarra. 

La fundación Maldita.Es, con el apoyo de Google News Initiative, idea un 'BuloBús', un microbús que comenzará desde el 11 de abril de 2023 una ruta por 20 municipios rurales con el fin de acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España - EUROPA PRESS
La fundación Maldita.Es, con el apoyo de Google News Initiative, idea un 'BuloBús', un microbús que comenzará desde el 11 de abril de 2023 una ruta por 20 municipios rurales con el fin de acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España - EUROPA PRESS

La fundación Maldita.es -con el apoyo de Google News Initiative- ha puesto en marcha un 'BuloBús', un microbús que comenzará desde este martes su ruta por 20 municipios rurales para acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España y luchar de este modo contra los bulos y timos en redes sociales. El vehículo recalará en la localidad navarra de Barañáin el próximo 22 de abril.

Con esta iniciativa, que lleva por lema 'BuloBús: Ruta contra la desinformación', se busca ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en internet y redes sociales a través de juegos, teatro y actividades didácticas, entre el 11 de abril y el 20 de mayo.

"Es muy importante que tengan estas herramientas porque la base de la toma de decisiones es la información contrastada. Todo el mundo está conectado a internet, no hace falta que sea en las redes sociales, los bulos te llegan al móvil, cuanto más conozcamos a cerca de todo esto, más difícil es que nos la cuelen", ha afirmado la portavoz del 'Bulobús', Marina La Calle.

Para ello, pondrán a disposición de los ciudadanos un 'stand' informativo en el propio microbús en el que viajarán periodistas y expertos de la fundación o un punto de ayuda, operativo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y que se situará en un lugar público y céntrico de los municipios visitados, desde el que ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado a los más mayores.

Por ello, la iniciativa también contempla atender de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran para resolver las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales, que hacen que este colectivo sea más vulnerable en la desinformación y las estafas.

Por otro lado, se realizará un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, así como una obra de teatro y un juego (entre las 17.00 y 18.00 horas) con el fin de divulgar los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener así una sana convivencia digital. Esta obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.

Los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es. Además, a través de un código QR o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

La primera parada de esta caravana tendrá lugar en La Roda (Albacete) este 11 de abril, en una ruta que continuará por Cieza (Murcia) el día 13 y Burriana (Castellón) el próximo 15 de abril. Posteriormente recorrerá Torredembarra (Tarragona), el 17 de abril; Calatayud (Zaragoza), el 19 de abril; Alfaro (La Rioja), el 21 de abril; Barañáin (Navarra), el 22 de abril; Llodio (Álava), el 24 de abril; Castro Urdiales (Cantabria, pendiente de confirmación), el 26 de abril y Langreo (Asturias), el 28 de abril.

Ya en mayo el 'BuloBús' visitará Mora (Toledo), el 3 de mayo; Herencia (Ciudad Real, pendiente de confirmación), el 5 de mayo; Linares (Jaén), el 6 de mayo; Montoro (Córdoba), el 8 de mayo; Calamonte (Badajoz), el 10 de mayo; Barcarrota (Badajoz), el 11 de mayo; Béjar (Salamanca), el 13 de mayo; Toro (Zamora), el 15 de mayo; Allariz (Ourense), el 16 de mayo y Bueu (Pontevedra), el 19 de mayo.

"Hay que ir en persona en la España rural, es una oportunidad para llegar directamente a ellos y ayudarles a desmentir los bulos que le llegan al móvil. Se trata de que aprendan a identificarlo, una cosa es no ser nativo digital y otra que la tecnología no esté presente en tu día: ahora todo el mundo tiene un móvil", ha destacado la CEO de la Fundación Maldita.es, Clara Jiménez Cruz.

LA DESINFORMACIÓN PREOCUPA 

Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. En la misma línea, una encuesta publicada por el INE en 2021 constata que el 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, cifra que aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, de este colectivo, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

"Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios rurales, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este 'BuloBús' va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles", ha señalado Jiménez.

Por su parte, el director de Google News Initiative, Matt Cooke ha afirmado que, durante los últimos años, "se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción". Cooke ha añadido que de esta manera se aseguran de que la ciudadanía "tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación".

Este proyecto se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peculiar autobús que llega a un municipio navarro para que sus mayores detecten timos en internet