• jueves, 25 de junio de 2026
  • Actualizado 13:59
 
 

SOCIEDAD

Un mirador, una terraza y una sala única: el nuevo Planetario de Pamplona ya tiene fecha de reapertura

El Gobierno de Navarra ha presentado el proyecto arquitectónico de un centro más abierto, accesible y tecnológico, integrado en el entorno del parque Yamaguchi.

Proyecto del nuevo Planetario de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Proyecto del nuevo Planetario de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

El Planetario de Pamplona ha mostrado este jueves la nueva imagen que tendrá tras las obras de reforma que permitirán su reapertura en la segunda mitad de 2027. El proyecto ha sido presentado por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, junto con la sociedad pública NICDO, encargada de la gestión del centro.

La intervención transformará de forma profunda el uso del edificio, situado en el entorno del parque Yamaguchi de Pamplona. El nuevo Planetario de Pamplona pasará de tener un 30% de espacio útil abierto al público a alcanzar el 85%, sin alterar su volumen ni su silueta más reconocible.

Rebeca Esnaola ha adelantado que NICDO publicará la licitación de las obras a lo largo del verano por un valor de 2,8 millones de euros. Según los plazos previstos, los trabajos se adjudicarán en el último trimestre de este año y la reapertura se producirá en la segunda mitad de 2027.

La consejera ha señalado que el Planetario de Pamplona es “un proyecto estratégico para el conjunto de la Comunidad foral”. El objetivo del Gobierno de Navarra es convertirlo en un espacio moderno, polivalente y abierto a la ciudad.

Esnaola ha destacado también que el edificio quedará más conectado con su entorno. La reforma busca que el parque Yamaguchi se integre con el centro y que el Planetario pueda extender parte de su actividad hacia este pulmón verde de Pamplona.

El proyecto abrirá nuevas posibilidades de uso, como una terraza, cine de verano, gradas, observaciones astronómicas o actividades al aire libre. También incorporará un espacio de cafetería y restauración dentro del edificio, con proyección hacia el exterior.

La consejera ha explicado que la nueva propuesta recuperará la azotea para uso público. Hasta ahora era un espacio sin uso ciudadano, pero tras la reforma podrá acoger parte de la programación cultural, científica y divulgativa del centro.

El futuro Planetario de Pamplona será, además, una infraestructura más sostenible y accesible. Esnaola ha indicado que se actualizará en eficiencia energética y accesibilidad universal, dos ámbitos que han avanzado de forma notable desde la inauguración del edificio en 1993.

La superficie construida apenas variará, pero la reforma casi triplicará los metros cuadrados destinados al público. El espacio útil abierto pasará de 725 metros cuadrados a 2.178 metros cuadrados, de los que 110 corresponderán a la nueva terraza exterior.

Esa terraza se abrirá a eventos, actividades y observaciones astronómicas desde una ubicación singular. El proyecto arquitectónico se mostrará en varias lonas colocadas en la fachada exterior hasta el inicio de las obras y en una exposición abierta a la ciudadanía en el vestíbulo de Baluarte.

El director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha detallado que la primera planta en altura, que hasta ahora correspondía al semisótano del edificio, se convertirá en un espacio abierto y polivalente. Tendrá 412 metros cuadrados y podrá acoger exposiciones, talleres y actividades.

Esta planta incluirá una zona de ágora, mediateca y espacios para talleres grupales. Además, quedará abierta hacia el exterior gracias a una zona de restauración con cafetería interior y terraza exterior, orientada hacia el parque.

Urdiáin ha explicado que la nueva zona de graderío exterior se generará al socavar la plaza actual hasta la planta de semisótano. De esta forma, se conectará el edificio con la terraza exterior del futuro bar-cafetería y se creará un anfiteatro para actividades como cine de verano, conferencias o eventos musicales.

Desde esta primera planta inferior, y atravesando el interior hasta la nueva terraza, se colocará una escalera helicoidal. También se abrirá un segundo acceso al edificio, lo que facilitará usos diferenciados de las distintas salas y espacios.

En la planta principal se mantendrá el acceso actual, aunque se mejorará su accesibilidad. También se renovarán la taquilla y la tienda, y el resto de la planta quedará organizado en un único nivel.

Esta zona contará con una superficie expositiva de 656 metros cuadrados. Desde ella se accederá al auditorio, que tendrá una configuración inicial de 288 butacas y podrá ampliarse hasta 480 personas, y también a la sala Tornamira.

Ramón Urdiáin ha subrayado que, sumando la superficie expositiva de la planta inferior, el nuevo centro dispondrá de más de 1.000 metros cuadrados para exposiciones. Esta ampliación permitirá traer grandes muestras que requieren espacios mayores que los disponibles hasta ahora.

Una de las principales novedades será la futura terraza exterior, con una superficie de 110 metros cuadrados. Estará coronada por un anillo en forma de pasarela, pensado también para realizar observaciones astronómicas.

La directora de infraestructuras culturales de NICDO, Paula Noia, ha explicado la dotación tecnológica con la que volverá a contar la sala Tornamira y su cúpula. Este espacio fue el más dañado tras el incendio del pasado año.

La sala mantendrá una superficie similar a la anterior. El patio de butacas tendrá 481 metros cuadrados, con 177 butacas más las reservadas para personas con movilidad reducida.

La gran novedad de la sala Tornamira será que todas las butacas podrán ocultarse en el suelo. Esta solución permitirá multiplicar las opciones de uso y configurar el espacio como una sala totalmente diáfana para distintas actividades.

En cuanto a la dotación tecnológica, la cúpula volverá a contar con un proyector de estrellas digital, modelo optomecánico Megastar II-C. También incorporará una pantalla seamless de 19,6 metros de diámetro y un sistema de videoproyección 8K basado en nueve proyectores de alto contraste y alta luminosidad.

Noia ha señalado que esta tecnología permitirá recuperar la proyección clásica del cielo estrellado. Al mismo tiempo, la sala ofrecerá un espacio más inmersivo, moderno y situado en la vanguardia respecto a otros planetarios nacionales e internacionales.

Por último, Javier Bardón, director de proyectos y festivales de la consultora cultural La Fábrica, ha presentado las líneas principales del Plan Estratégico de reposicionamiento del Planetario. La entidad ha trabajado este análisis junto con NICDO.

Bardón ha avanzado que el nuevo centro aspira a posicionarse no solo como un emisor de contenidos de divulgación. La intención es que actúe como un agente activo en un ecosistema de aprendizaje, innovación y creación contemporánea.

El plan plantea que la relación entre ciencia, innovación, pedagogía y pensamiento contemporáneo cuente con públicos diversos y con la co-creación de contenidos. Todo ello en un entorno experimental donde el conocimiento científico dialogue con múltiples disciplinas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un mirador, una terraza y una sala única: el nuevo Planetario de Pamplona ya tiene fecha de reapertura