• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tres prestigiosos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con una importante beca

La beca pretende contribuir al desarrollo de la investigación promoviendo la carrera profesional de investigadores con talento.

Zahir Mohd, Sara Levay e Irene Gañán-Gómez son los nuevos investigadores de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Zahir Mohd, Sara Levay e Irene Gañán-Gómez son los nuevos investigadores de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Tres investigadores han recibido becas Marie Curie de la Comisión Europea para desarrollar proyectos en la Universidad de Navarra.La investigación es, junto a la docencia, la razón de ser del centro universitario navarro, que ha colaborado de manera abundante en los últimos años al progreso de las ciencias y las humanidades.

Este curso se han incorporado al campus Zahir Mohd, que desarrollará su trabajo de investigación en la Escuela de Arquitectura; Sara Levay, en la Facultad de Ciencias; e Irene Gañán-Gómez, que llevará a cabo su estudio en el Cima. 

A través de las becas Marie Sklodowska-Curie (MSCA), la Comisión Europea pretende contribuir al desarrollo de la investigación promoviendo la carrera profesional de investigadores con talento. Estas ayudas están entre las más competitivas y prestigiosas que concede este organismo europeo. Las becas MSCA promueven la excelencia y establecen estándares para la educación y formación de investigadores de alta calidad en línea con la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

Proveniente del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad de Ingeniería en la Universiti Putra, en Malasia, el investigador Zahir Mohd Tohir es doctor en Ingeniería de Incendios (2015) por la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y graduado en Ingeniería Química (2009) en la Universidad de Manchester en Reino Unido

El candidato llevará a cabo una investigación titulada EVRISK para abordar los riesgos de incendios de vehículos eléctricos (EV) en aparcamientos cubiertos nuevos y existentes. Los incidentes de incendios de vehículos eléctricos pueden ocurrir en cualquier lugar y por factores diversos (baterías, fallo en el proceso de carga, etc.) pero la necesidad actual de investigación se centra en los aparcamientos cubiertos debido a su riesgo comparativamente mayor que en espacios abiertos. 

Irene Gañán-Gómez es licenciada en Farmacia y doctora cum laude en Señalización Celular por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es investigadora en el departamento de Leucemia en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, en Estados Unidos. El proyecto que lleva a cabo en el Cima consiste en estudiar los mecanismos que contribuyen a que se desarrolle un síndrome mielodisplásico (SMD) de forma que se puedan determinar posibles marcadores de transformación e incluso terapias que prevengan esta evolución. El SMD es una de las neoplasias hematológicas más comunes, reconocida como una enfermedad del anciano, aumentando su incidencia significativamente después de los 50 años. 

Es una enfermedad incurable hoy en día y los pacientes tienen una supervivencia a largo plazo muy baja (1,2 años). Por lo tanto, se explica en el proyecto, existe una necesidad apremiante para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos que detengan la patogénesis de la enfermedad antes de que los resultados sean sombríos y que sean aplicables en un amplio espectro de pacientes. 

Por su parte, Sara Levay es licenciada y doctora en Física por la University of Technology and Economics de Budapest (Hungría). Se ha incorporado a la Facultad de Ciencias de la Universidad después de desarrollar parte de su investigación en el Wigner Research Centre for Physics de Budapest (Hungría) y en el LaMCoS,  Laboratorio de Mecánica de los Contactos y las Estructuras de Insa Lyon, en Francia

En su proyecto investigará el comportamiento de la denominada “materia activa”, que son conjuntos de partículas que se mueven por sí mismas y que, al interaccionar entre ellas, dan lugar a fenómenos colectivos como los atascos, la segregación o la formación de vórtices. En concreto, Sara trabajará con partículas macroscópicas fotoactivas, esto es, que se propulsan consumiendo energía fotoeléctrica. Esta propiedad hace que, con un sistema de iluminación inteligente, se las pueda controlar y dirigir espacialmente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres prestigiosos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con una importante beca