• martes, 01 de abril de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un programa en Navarra detecta casi 100 casos al año de un peligroso cáncer y ayuda a prevenirlo

En 2024 se detectaron en el programa 86 cánceres colorrectales invasivos. 

Edificio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA
Edificio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA

Desde su puesta en marcha en el año 2014 y hasta diciembre de 2024, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Navarra (PDPCCR) ha enviado más de 725.000 invitaciones a hombres y mujeres residentes en la Comunidad foral con edades comprendidas entre 50 y 69 años -población objetivo de este cribado-.

En este tiempo, 537.000 personas han sido exploradas y se han diagnosticado 1.116 cánceres invasivos; el 63% de los cuales se encontraba en estadios iniciales (I y IIA), tal y como se ha extraído de los registros del programa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo lunes 31 de marzo.

La sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se encarga de la gestión, coordinación, evaluación y control de todo este programa, en estrecha colaboración con otros agentes sanitarios implicados (los servicios hospitalarios de Digestivo, Anatomía Patológica y Oncología y Atención Primaria). En 2024 este cribado posibilitó el diagnóstico de 86 casos de cáncer colorrectal invasivo en Navarra; 85 en exploraciones de cribado y uno derivado de una exploración de revisión.

A través de un comunicado, la jefa de la sección de Detección Precoz, María Ederra Sanz, ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en el programa porque "solo con una buena participación se logra el impacto suficiente para reducir la mortalidad por este cáncer, que es el objetivo principal", ya que "si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos".

El pasado año se invitó a participar en el cribado a 88.212 personas, que recibieron en su domicilio un test de sangre oculta en heces. El 74,32% de las personas que percibieron ese kit entregaron finalmente la toma de la muestra en su centro de salud o en la sede del ISPLN (calle Bergamín 2 bis, Pamplona).

Se trata, por tanto, de una participación alta "en comparación con otras comunidades autónomas y teniendo en cuenta también que la Guía Europea de calidad en cribado colorrectal considera como nivel deseable obtener un 65% de respuesta", destacan desde el Gobierno de Navarra.

De este modo, un 4,25% de los test realizados en el programa ofreció un resultado positivo (5,02% en varones y 3,54% en mujeres), con la mayor proporción de positivos en la población mayor de 65 años. En caso positivo, se realiza una colonoscopia con sedación, sin ingreso hospitalario. En total, y una vez descartados los casos en que no estaba indicada esta prueba, se llevaron a cabo 3.616 colonoscopias tras las que se confirmaron 85 cánceres invasivos, lo que representa un 2,3% de las pruebas realizadas. El 67% de los casos diagnosticados se dio en hombres.

391 personas atendidas en la Unidad Multidisciplinar en 2024

En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea las personas con cáncer colorrectal son tratadas por la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal, que se puso en marcha en 2019. El año pasado valoró a 391 pacientes para decidir tratamiento, de los cuales el 16% de los casos procedían del programa de cribado, y en los cinco últimos años ha atendido a 1.800 pacientes.

De todos los casos, el 79% se diagnosticó en el Hospital Universitario de Navarra; el 13%, en el Hospital Reina Sofía de Tudela; y el 8%, en el Hospital García Orcoyen de Estella. La edad media en el momento del diagnóstico era de 72 años. El 60% de los casos fueron en varones y el 40%, en mujeres.

En este periodo de tiempo, la tasa de supervivencia a los cinco años ha sido aproximadamente del 72%, variando entre el 25% y el 92% en función de la extensión inicial del tumor. "Estos resultados son similares a los de otros centros de nuestro entorno", indica el Ejecutivo foral.

En esta Unidad se valoran semanalmente los casos procedentes de los tres hospitales de la red pública navarra para proceder a administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Para ello, cada caso es evaluado en una sesión multidisciplinar. Estas valoraciones se realizan en el momento del diagnóstico, tras el examen patológico del espécimen de la resección quirúrgica y para comprobar la respuesta a los tratamientos oncológicos.

8,4 días de media para decidir el tratamiento y 32 para comenzarlo

El tiempo medio que transcurre desde la biopsia que confirma el diagnóstico hasta que se completa el estudio de estadificación y se decide el tratamiento es de 8,4 días, mientras que hasta el inicio del tratamiento el tiempo medio es de 32 días.

Según el coordinador de la Unidad, Javier Suárez Alecha, "estos datos indican el alto compromiso de los servicios implicados y de la enfermera gestora de casos con los pacientes que presentan esta enfermedad".

El equipo está compuesto por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, entre los que se encuentran profesionales de los servicios de Digestivo, Radiología, Oncología Médica, Anatomía Patológica, Cirugía General, Oncología Radioterápica, además de especialistas de Atención Primaria y del Instituto de Salud Pública y una enfermera gestora de casos. La implicación de otros servicios, como Anestesia, Geriatría, Medicina Interna o Medicina Intensiva, es también imprescindible para tratar a estos pacientes.

Además de la labor asistencial, la Unidad investiga para conseguir mejorar los actuales datos. Se están llevando a cabo diferentes estudios, entre otros, relacionados con la calidad de vida, los pacientes menores de 50 años o la respuesta del cáncer de recto al tratamiento con quimioterapia y radioterapia. También, con el fin de mejorar los resultados, se han incorporado nuevos tratamientos oncológicos dirigidos por biomarcadores para tratar a los pacientes con metástasis y con cáncer de colon localmente avanzado.

La Unidad está también implicada en la docencia por medio de jornadas para especialistas en las que se profundiza en aspectos específicos del cáncer colorrectal, cursos de formación para enfermería o mediante la colaboración con Atención Primaria.

Estabilización en la incidencia y baja la tasa de mortalidad

En la Comunidad foral el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente, tanto en la población masculina como en la femenina.

El Registro de Cáncer observa en la última década una "tendencia a la estabilización" de la incidencia, que rompe la tendencia ascendente de periodos anteriores y que "puede estar reflejando el impacto positivo del programa de detección precoz".

Según el Registro de Mortalidad, 199 personas (114 hombres y 85 mujeres) fallecieron en 2023 por esta enfermedad. Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal ha disminuido.

Cómo prevenir el cáncer colorrectal

Desde el ISPLN recuerdan que para prevenir el cáncer colorrectal se recomienda: consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; reducir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco; así como participar en los programas de cribado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa en Navarra detecta casi 100 casos al año de un peligroso cáncer y ayuda a prevenirlo