• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 08:32
 
 

SOCIEDAD

El rescate a una empresa que podría salvar cientos de puestos de trabajo en Navarra

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estudia impulsar una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos.

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE

El Gobierno español negocia con la banca para tratar de impulsar una "posible línea de avales" para nuevos contratos de Siemens Gamesa que permita proteger la actividad de la filial de la alemana Siemens Energy, a la que el Ejecutivo germano también está tratando de rescatar.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han confirmado que "se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de Cesce por cuenta del Estado". Para ello, el Ministerio "está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados".

Además, mantiene contactos con los sindicatos que representan a los trabajadores del fabricante de aerogeneradores con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en España.

Para el Gobierno español, explican las citadas fuentes, Siemens Gamesa es "clave" y "debe jugar un papel importante en la soberanía energética" por lo que, antes de tomar "medidas drásticas", quiere sentar a todas partes y analizar todas las posibilidades que ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea.

Concretamente, el Gobierno está pensando en el Plan de Acción Eólico Europeo, que puede permitir poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo con acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones.

Las mismas fuentes insisten en que España cuenta con "una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados".

La matriz alemana, Siemens Energy, presenta este miércoles los resultados de su ejercicio 2023 después de que el Gobierno alemán le haya garantizado avales estatales para préstamos por valor de 7.500 millones de euros. A comienzos de agosto, Siemens Energy revisó a la baja sus pronósticos para todo el ejercicio y prevé unas pérdidas de 4.500 millones de euros en 2023 en parte debido a los problemas con las turbinas de las plataformas en tierra de Gamesa.

Precisamente este lunes, fuentes de Gamesa confirmaron a EFE que abandonaba su plan para construir una fábrica de palas para eólica marina en el estado de Virginia (EEUU) con una inversión cercana a los 190 millones, al no poder cumplirse los hitos de desarrollo para establecer la instalación. La noticia del abandono de ese proyecto se conoce en un momento en que los comités de empresa de Siemens Gamesa están preocupados por la posibilidad de que Siemens Energy venda su filial española de aerogeneradores terrestres y se pierdan miles de empleos en España.

La matriz de Gamesa lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.

El Gobierno español se suma al rescate de Siemens Gamesa con una línea de avales. Este martes por la noche el Ministerio de Industria informaba que está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior. Es una operación que se realizará con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) por parte del Estado, para lo cual el Gobierno ya está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados.

El movimiento del Gobierno español llegó pocas horas después de que el Ministerio de Economía alemán anunciara su aval para que Siemens Energy, la matriz de la empresa española, consiguiera créditos por valor de 15.000 millones de euros que le permitan evitar la quiebra.

Thanks for watching!

PUBLICIDAD

Lee también

Siemens Energy pierde 4.588 millones de euros por el impacto de Siemens Gamesa

PILAR BLÁZQUEZ

Fuentes del Ministerio de Industria español, afirmaron que “la empresa es clave y debe jugar un papel importante en la soberanía energética”, para añadir que hay que buscar todas las alternativas antes de tomar lo que denominan “medidas drásticas”. En concreto, plantean analizar todas las posibilidades que ofrece la regulación de renovables de la UE. También indican que están en contacto con los sindicatos para proteger el empleo y la capacidad productiva de las diferentes plantas en España.

Otra vía de actuación será usar el Plan de Acción Eólico Europeo para poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica en el corto plazo, con el que podrán ofrecer a la industria acceso a la financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el BEI.

Hoy se anuncia el detalle de la ayuda financiera alemana  

El plan de rescate alemán se concretó este martes después de meses de negociaciones. Son un total de avales por 15.000 millones de euros. En concreto, las entidades financieras privadas proporcionarán a Siemens Energy 12.000 millones de euros en garantías de préstamo que, a su vez, estarán respaldados por 7.500 millones del erario público alemán. Los 3.000 millones restantes se obtendrían mediante una combinación de programas estatales de varios países, incluidos los respectivos programas de apoyo de la Unión Europea, así como a través de la optimización de las garantías de los contratos.

Esta mañana, Siemens Energy dará los detalles del plan alemán de rescate en la rueda de prensa anual de la compañía. También ha anunciado unas pérdidas históricas, superiores a los 4.500 millones, derivadas de los problemas que acarrea la fusión de su división renovable con la española Gamesa y las fuertes inversiones realizadas en aerogeneradores.

Planta de Siemens Gamesa en Hull, Reino Unido, en una imagen de archivo

 Paul Ellis / AFP

Lo cierto es que el drama de Siemens Energy viene de lejos. Si en el 2017 la alemana Siemens vio en la española Gamesa su oportunidad para crecer en un negocio en auge, el de la energía eólica terrestre, en los últimos años la situación se ha deteriorado gravemente, forzando ahora a esta operación rescate de la que ya se conocen las cifras de la parte alemana, aunque todavía no las del lado español. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rescate a una empresa que podría salvar cientos de puestos de trabajo en Navarra