• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

Llega la temporada de pochas a Navarra: cinco formas de cocinarlas para chuparse los dedos

El periodo de recolección de pochas va desde mediados de julio hasta septiembre. 

Pochas a la navarra: trucos para preparar la receta del momento. Foto: Bon Viveur.
Pochas a la navarra: trucos para preparar la receta del momento. Foto: Bon Viveur.

En Navarra, uno de los platos que marca la transición hacia el otoño es la pocha, una variedad de alubia tierna que se convierte en el ingrediente estrella de numerosas recetas. Son muchos los sitios donde se pueden comer pochas caseras de puchero, pero hay quienes prefieren lanzarse a la aventura de cocinar unas. 

Las pochas son una variedad de alubia blanca que se recolecta principalmente en Navarra, La Rioja y Álava antes de su maduración. El período de recolección de las pochas va de mediados de julio hasta la segunda quincena de septiembre, por lo que su temporada es relativamente corta. 

Si lo que deseas es cocinar unas buenas pochas, te presentamos diferentes recetas con las que combinarlas. Las pochas de Navarra son alubias blancas que se cosechan antes de que las semillas maduren por completo. Este proceso de recolección temprana les otorga una textura delicada y un sabor suave y dulce, que las hace únicas en comparación con otras variedades de alubias.

Pochas a la Navarra

Es la receta más tradicional. Se prepara con pochas frescas, pimientos del piquillo, ajo, aceite de oliva  y jamón serrano. Hay quienes también utilizan un pimiento choricero. La clave está en freír ligeramente las pochas con el ajo y el jamón en una sartén grande, luego agregar los pimientos del piquillo y cocinar hasta que todo esté bien mezclado. El resultado es un plato sabroso y reconfortante que representa la esencia de la cocina navarra.

Pochas con Marisco

Para aquellos que buscan un toque de sofisticación, las Pochas con Marisco son la elección perfecta. Aquí, las pochas se combinan con gambas, almejas o mejillones, según tu preferencia. Se cocinan en un caldo de pescado aromatizado con azafrán y pimentón, lo que le da un sabor profundo y atractivo. Este plato es una verdadera delicia para los amantes del marisco y las pochas.

Pochas en Ensalada

Las Pochas en Ensalada son una opción ligera y refrescante que se adapta perfectamente a los días cálidos de finales de verano y principios de otoño. Cocina las pochas hasta que estén tiernas, luego mézclalas con pimiento verde, cebolla morada, tomate y aceitunas negras. Aliña con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico para resaltar los sabores

Pochas con Alcachofas y Setas

El otoño también es la temporada de las setas y las alcachofas, y qué mejor manera de disfrutarlas que en una deliciosa receta de Pochas con Alcachofas y Setas. Cocina las pochas con alcachofas tiernas y setas de tu elección (como champiñones o boletus). Añade un toque de vino blanco y hierbas frescas para realzar el sabor. El resultado es un plato reconfortante y lleno de sabor que te transportará a los bosques de Navarra.

Pochas con Codorniz en Salsa

Para aquellos que desean un plato más contundente, las Pochas con Codorniz en Salsa son una excelente elección. En esta receta, las pochas se cocinan lentamente en una salsa rica y sabrosa hecha con tomates, cebolla, vino tinto y hierbas aromáticas. Las codornices se doran en una sartén por separado y luego se agregan a las pochas para terminar de cocinar juntas. Este plato es perfecto para ocasiones especiales.

Las pochas de Navarra son un tesoro culinario que marca la llegada del otoño en esta hermosa región de España. Ya sea en recetas tradicionales como las Pochas a la Navarra o en opciones más innovadoras como las Pochas con Marisco, estas alubias tiernas son versátiles y deliciosas en cualquier preparación. Aprovecha la temporada y disfruta de las pochas frescas en tu mesa mientras celebras la riqueza gastronómica de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la temporada de pochas a Navarra: cinco formas de cocinarlas para chuparse los dedos