El comité de empresa de BSH en Esquíroz ha convocado para este miércoles una concentración frente al Parlamento y una manifestación el sábado en Pamplona en contra del anuncio del cierre de la planta, que cuenta con 660 trabajadores y para exigir al Gobierno de Navarra una solución a la dramática situación que se les plantea.
El presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha manifestado este martes, en declaraciones a Europa Press, que "en los últimos años, en 2023 y 2024, acordamos un ERTE que tiene un alcance hasta el 31 de enero de 2025". "A la vista de estos antecedentes, podíamos intuir que habría un ERE de extinción de contratos, pero no teníamos en la cabeza en ningún momento la posibilidad de que se nos planteasen el cierre de la planta", ha señalado.
Ha subrayado que este anuncio de cierre es una "deslocalización", una "noticia que ayer nos dejó totalmente en shock". "Aquí llevamos décadas trabajando, incluso hay situaciones dentro de la propia plantilla más dramáticas porque hay parejas y ambos sueldos salen de esta fábrica", ha comentado.
Por su parte, Xabi Tejero, miembro de UGT en el comité, ha indicado que la decisión se basa en que "la empresa ha perdido cuota de mercado, dicen que no somos competitivos y como no lo somos, nos cierran, es la pescadilla que se muerde la cola".
Ha explicado Tejero que el comité de empresa ha convocado una concentración este miércoles, a las 11 horas, frente al Parlamento de Navarra, y el sábado una manifestación en Pamplona que finalizará también frente a la sede de la Cámara. "No podemos dejar a la plantilla sin apoyo, hay que reivindicar ante cualquier autoridad competente para que defienda los puestos de trabajo de Esquíroz, que han sido un referente", ha indicado.
El miembro del comité ha hecho un llamamiento a la presidenta de Navarra, María Chivite, porque "ella y su equipo deben dar ahora una salida a esta plantilla".
Por su parte, el diputado navarro del Partido Popular, Sergio Sayas, ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para que explique qué acciones piensa poner en marcha el Gobierno de España para evitar el cierre de la planta de BSH en Esquíroz.
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado esta iniciativa “por la enorme preocupación que supone para Navarra el anuncio del cierre de la planta de BSH”. Sayas ha pedido además tanto al Gobierno de Navarra como al Ministerio de Industria, la “máxima transparencia e implicación para evitar el cierre de la planta” y se ha puesto a disposición de ambas administraciones para tratar de buscar soluciones que ayuden a mantener el empleo en la planta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.