• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:30
 
 

SUCESOS

Los cinco nuevos radares de Pamplona ya están en marcha: estos son los que más multan

Desde hace unas semanas los nuevos radares fijos de la ciudad ya están detectando excesos de velocidad en cinco nuevos puntos de la ciudad. 

Los nuevos radares colocados en la Av. Navarra y en la cuesta de Beloso.IRAITZ IRIARTE.
El nuevo radar de Pamplona colocado en la avenida de Navarra junto a la gasolinera de Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

Hace ya unas semanas que las nuevas cabinas de radares instaladas en Pamplona han comenzado a multar a todos los vehículos que superan las velocidades permitidas. 

Hay que recordar, que en todas las vías de un solo carril por sentido, la velocidad máxima en ciudad es de 30 km/h, mientras que en las de dos carriles se puede circular como máximo a 50 km/h

Los nuevos radares colocados en la Av. Navarra y en la cuesta de Beloso.IRAITZ IRIARTE.
El nuevo radas de Pamplona colocado en la cuesta de Beloso. IRAITZ IRIARTE.

Los nuevos radares tipo poste (5) se suman a las cabinas (12) que ya existían en Pamplona y que son fácilmente reconocibles por los ciudadanos por su color amarillo. Además, todos los radares fijos de Pamplona están señalizados a modo de advertencia para los conductores. En total, la ciudad cuenta con 17 cabinas de radar de velocidad. 

Las cinco nuevas ubicaciones tipo poste se han estrenado recientemente con dos cinemómetros que rotan por los cinco puntos de Pamplona, pero los conductores nunca saben si hay o no medidor cuando pasan por ella. Estos radares de Pamplona están colocados en la avenida de Aróstegui (a la altura de Inquinasa), en la carretera de Sarriguren (a la altura de la Chimenea), en la cuesta de Beloso, en la avenida de Navarra (junto a la Gasolinera de Iturrama) y en la avenida de San Jorge en Landaben (a la altura de Koxka). 

Un vistazo a sus primeros días de funcionamiento durante el mes de abril de 2022 ya apuntan a cuales son los resultados en estos nuevos puntos, que han pillado a muchos conductores desprevenidos. 

Por ejemplo, el radar de la avenida de Navarra junto a la gasolinera de Iturrama se 'disparó' casi 2.500 veces en sólo 15 días, mientras que el de Landaben supero las 4.000 avisos por exceso de velocidad. Desde Policía Municipal de Pamplona explican que estas no son las multas definitivas, ya que los agentes del área supervisan luego las imágenes para ratificar la sanción y el número final siempre es un poco más bajo. 

También el nuevo radar de la cuesta de Beloso, que ahora 'captura' la velocidad excesiva en los dos sentidos (el anterior era solo de bajada), recogió más de 1.800 vehículos con exceso de velocidad en un solo mes. Se trata de cifras que contrastan con otros puntos de la ciudad, aunque hay que tener en cuenta que los cinemómetros (medidores) no están el mismo número de días en cada uno de las cabinas, por lo que las comparativas entre uno y otro radar no son exactos. 

Si se puede decir que, ahora mismo, en Pamplona, estos tres radares son los que más multan en la ciudad a los conductores. Dos de ellos son de nueva ubicación, mientras que el de Beloso ha mejorado sus prestaciones con respecto al anterior. 

Se trata de puntos de la ciudad donde, además, se detectan infracciones muy por encima de lo permitido. Aunque la mayoría de los vehículos sancionados se mueven entre los 50 y 70 Km/h, tanto en la avenida de Navarra como en Landaben, hay un porcentaje considerable de vehículos que ha sido multado por encima de los 70 km/h. De hecho, la Policía Municipal ha sorprendido a algún vehículo por encima de los 100 km/h en una vía urbana, en concreto junto a la gasolinera de Iturrama. 

En las calles o avenidas donde la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora (doble carril y sentido), la sanción por circular hasta a 70 km/h es de 100 euros, si el conductor es pillado a entre 71-80 km/h, la multa llega a los 300 euros y 2 puntos; entre 81-90 km/h son 400 euros y 4 puntos; entre 91-100km/h, 500 euros y 6 puntos; y si el coche circula a más de 101 kilómetros a la hora, la multa llegaría a los 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. 

En el caso de las calles con límite 30 kilómetros a la hora (único carril por sentido) si el radar detecta un coche entre 31 y 50 kilómetros a la hora, la sanción será de 100 euros; si circula a entre 51-60 km/h, la multa llegará a 300 euros y 2 puntos; si lo hace a entre 61-70 km/h, deberá pagar 400 euros y perderá 4 puntos; si conduce a entre 71-80 km/h, el pago sube a 500 euros y seis puntos; y, por último, si el radar 'caza' a un vehículo circular a más de 71 kilómetros a la hora, la multa será de 600 euros y seis puntos menos.

Esta es la ubicación de las 17 cabinas de radar de velocidad en Pamplona. 

  • Avenida del Ejército, a la altura de la Ciudadela.
  • Avenida Baja Navarra en el cruce con la Media Luna.
  • Cuesta de Beloso a la altura del CD Amaya.
  • Avenida de San Jorge a la altura de Renfe.
  • Avenida de Navarra, sobre el puente del Arga en San Jorge.
  • Avenida de Navarra, bajo el túnel de hospitales.
  • Avenida de Aróstegui, a la altura de Venta Andrés.
  • Avenida de Guipúzcoa, cerca de Refena. 
  • Avenida Juan Pablo II, bajando desde el Tenis. 
  • Avenida Pío XII, en el cruce con Sancho el Fuerte
  • Avenida Zaragoza, en el cruce con Miguel Astráin
  • Avenida Aróstegui, a la altura de la harinera. 
  • Carretera Sarriguren, a la altura de la chimenea de Mendillori
  • Polígono Landaben, en la calle A, a la altura de Koxka. 
  • Carretera de La Morea, a la altura de la residencia de estudiantes. 
  • Avenida de Navarra, a ala altura de la gasolinera de Iturrama. 
  • Carretera de acceso a Landaben desde Barañáin. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco nuevos radares de Pamplona ya están en marcha: estos son los que más multan