Gema Gracia vive las últimas horas de su negocio en pleno barrio de la Rochapea en Pamplona. Ha colocado varios carteles en el escaparate de su tienda donde anuncia que este 13 de diciembre será el último día de trabajo por su jubilación.
La perfumería Gema acumula ya 44 años de vida en el número 28 de la avenida de Marcelo Celayeta. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como es el caso por ejemplo de Gobeies que está especializada en setas y hongos.
La pamplonesa Gema Gracia Aranguren lleva "un montón de años" en la tienda. "Mi marido Javier Ruiz Redín empezó hace 44 años con una droguería tradicional en este local con sus productos de limpieza, sus pinturas y con una pequeña sección de perfumería".
"Mi entonces novio empezó con su madre, Maribel Redín, en la tienda en 1979. Mi suegra se jubiló y me vine con mi marido en 1988. Abrimos otra en la calle Artica solo de perfumería".
"Al poco tiempo abrí otra muy cerca en Marcelo Celayeta también solo de perfumería. Mi marido puso otra de pinturas y entonces vinimos a esta que es más grande ya solo como perfumería".
"Ahora llega la edad y toca jubilarse. Toca empezar otra etapa. Por un lado están las ganas de jubilarme, cambiar y hacer otras cosas, pero aquí al ser una tienda de barrio ya conoces a la gente, te cuentan sus cosas y claro que te da pena", afirma Gema.
Relevo familiar no hay: "Tengo una hija que es profesora y no. Hay gente mirando la posibilidad de un traspaso del local y esperemos que vaya bien sobre todo para que no se cierre".
"Para mí sería maravilloso que siguiera la perfumería o algo parecido porque sino te entra un poco de congoja cuando ves que se cierran las tiendas. La idea es que no se cierre", indica Gema con cierta tristeza.
A mitad de la entrevista entra a la tienda una de las clientas de siempre: "Se nos va la mujer esta. Que pena después de tantos años. Me alegro por ti. Ahora a disfrutar. Gracias por todos los servicios que nos has dado y la amabilidad que has tenido siempre. Que te vaya muy bien", asegura.
Gema le responde: "Gracias a ti por todas las veces que has venido. Lo mismo te deseo". "Son muchos años. Ahora hay ganas de cambiar de vida, de no tener horarios y luego está lo otro. Llega el momento. No vamos a estar aquí hasta que mueras en el escenario como dicen las artistas".
La perfumería sigue teniendo venta y es rentable: "Claro que se sigue vendiendo porque en la Rochapea no hay una tienda como nosotros donde comprar una crema, una colonia un poco especial, maquillaje, etc...".
Por último, Gema señala otra característica: "Tenemos complementos originales que no hay en otros sitios. Creo que es una tienda muy atractiva para que alguien la quiera seguir".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.