FÚTBOL
El cruel final del Baztán en la Copa del Rey: se queda sin jugar ante un Primera en el último suspiro
El equipo navarro afrontaba por primera vez en su historia una eliminatoria previa de la Copa del Rey en Giltxaurdi.
El equipo navarro afrontaba por primera vez en su historia una eliminatoria previa de la Copa del Rey en Giltxaurdi.
El Baztán ha sido eliminado por el Ontiñena aragonés al perder en los penaltis (1-1) la eliminatoria previa de la Copa del Rey que se ha disputado este miércoles, a un solo partido, en el campo de Giltxaurdi en Elizondo.
El conjunto navarro se había clasificado para esta previa al quedar campeón de la Supercopa navarra, después de eliminar al Zarramonza de Arróniz en una final a doble partido.
El conjunto oscense se ha adelantado con un gol a los diez minutos de juego (0-1), en la primera jugada de ataque visitante. Haritz Núñez de cabeza ha igualado el marcador (1-1) en el minuto 37.
Tras el descanso, Los visitantes se han quedado con diez jugadores por una tarjeta roja directa. El local Elur ha enviado el balón al larguero de cabeza en una clara ocasión para remontar el marcador en el minuto 62.
Ya en la prórroga y pese al dominio territorial del Baztán, el Ontiñena se pudo adelantar en un contrataque, pero mandó el balón fuera con la portería vacía, tras un grave error del portero navarro. Tras el descanso, ha sido el visitante Sabaté el que ha fallado otra oportunidad muy clara para colocar el 1-2.
Se ha llegado a la lotería de los penaltis después de 120 minutos de juego, con los navarros jugando con un hombre más desde el minuto 50. El Baztán ha caído de forma cruel en los lanzamientos de la pena máxima (2-4) y dice adiós a hacer historia.
El Baztán ha perdido la gran oportunidad de entrar este jueves en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, a un solo encuentro como local, donde le esperaba un equipo de primera división.
De esta forma, solo tres equipos navarros entrarán este jueves a las 13 horas en el bombo del sorteo: Osasuna, Tudelano y Cortes. Los rojillos se emparejarán con un equipo de categoría regional, vencedor de la eliminatoria previa de este miércoles, o uno de los 4 semifinalistas de la Copa Federación o a uno de los 8 equipos de Tercera División.
La primera eliminatoria se va a disputar los días 29, 30 y 31 de octubre en el campo del equipo de menor categoría y a un solo partido. La primera eliminatoria la disputarán un total de 110 equipos.
Son 16 conjuntos de primera división, 22 de segunda división, 15 de Primera Federación; 35 de Segunda Federación; 8 de Tercera Federación; 4 semifinalistas de la Copa Federación y 10 equipos territoriales vencedores de la eliminatoria previa.
A estos equipos hay que añadir al Deportivo de La Coruña, quien tiene el billete para la segunda ronda al haberse proclamado campeón de Primera Federación el curso pasado.
Hay que recordar que Osasuna la temporada pasada no disputó la primera eliminatoria de la Copa del Rey al estar exento por jugar la Supercopa de España en Arabia, donde cayó en semifinales ante el FC Barcelona (0-2) en un partido con polémica arbitral.
Los rojillos eliminaron al CD Castellón (0-1) en dieciseisavos de final en el estadio de Castalia, y cayeron ante la Real Sociedad (0-2) en El Sadar, donde terminaron jugando con diez jugadores.