• miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

OSASUNA

Las otras veces que Osasuna se lo jugó todo a una sola carta: diez partidos para la historia

Los ascensos a la máxima categoría, el famoso 0-4 del Bernabéu, la primera participación en la Uefa y las permanencias de última hora.

Los jugadores de Osasuna celebran el ascenso a Primera División tras el partido de vuelta de la promoción de ascenso de la Liga Adelante que Girona y Osasuna disputaron esta tarde en el estadio Montilivi de Girona. EFE/Robin Townsend
Los jugadores de Osasuna celebran el ascenso a Primera División tras el partido de vuelta de la promoción de ascenso de la Liga Adelante entre Girona y Osasuna. EFE/Robin Townsend

La centenaria historia de Osasuna va a añadir este sábado 6 de mayo de 2023 uno de los partidos más destacados del club rojillo. Es una fecha marcada en rojo y que despierta la ilusión de los aficionados navarros para viajar a tierras andaluzas.

Es la segunda final de la Copa del Rey que disputará Osasuna, tras la perdida ante el Betis en 2005. Esta vez ante el Real Madrid en el estadio sevillano de la Cartuja, con más de veinte mil seguidores rojillos en las gradas.

Por ello, en Navarra.com nos atrevemos a buscar en la historia rojilla los diez partidos más importantes. Los que han marcado un momento decisivo para el devenir deportivo de Osasuna.

Osasuna - Murcia (3-0)

Jugado el domingo 28 de abril de 1935. El campo de San Juan se llenó para ver el último encuentro de la fase de ascenso a primera división. Tres goles del olitense Julián Vergara en los minutos 6, 32 y 39 de juego le dieron el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Los rojillos jugaron con camsiseta blanca y el once titular fue el siguiente: Urreaga; llundáin, Recarte;
Ruiz, Cuqui, Urdiroz II, Castillo, Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú.
El paso por primera división sería efímero, una temporada, que Osasuna no recuperaría hasta 1953.

Torrejón - Osasuna (0-0)

Jugado el 5 de junio de 1977. Fue el último partido que los rojillos han jugado en tercera división. Significó el ascenso a segunda como campeón del grupo segundo, en dura pugna con la Cultural Leonesa ya que solo ascendía directamente el primer clasificado.

El entrenador madrileño Pachín alineó a este once inicial: Iparaguirre, Bayona, Sánchez Rubio, Zabaleta, Esparza, Gabari, Pascual, Zabalza, Echeverría, Ostívar y Flórez. Fue el último partido de Pedro Mari Zabalza en Osasuna.

Equipo titular de Osasuna ante el Murcia en el estadio de La Condomina. Cedida
Equipo titular de Osasuna ante el Murcia en el estadio de La Condomina. Cedida

Murcia - Osasuna (0-1)

Jugado el 1 de junio de 1980. El equipo entrenado por Pepe Alzate consigue subir a primera división en la última jornada de liga. Bastaba un empate, pero el gol de Rández en la primera parte dio la victoria ante unos seis mil seguidores navarros en La Condomina.

Habían pasado diecisiete años desde la última temporada de los rojillos en primera, en 1963. Fue un sueño. Alzate alineó a estos jugadores: Marro, Macua, Mina, Lecumberri, Esparza, Rípodas, Iriarte, Lumbreras, Echeverría, Rández y Martín.

Glasgow Rangers - Osasuna (1-0)

Jugado el 18 de septiembre de 1985 en el Ibrox Stadium. Fue la primera vez que los rojillos jugaban un partido de competición europea, la antigua Copa de la Uefa. Un gol de Patterson en el minuto 55 decidió un partido pasado por agua.

El entrenador yugoslavo Ivan Brzic preparó este once titular: Biurrun, De Luis, Castañeda, Sabido, Purroy. Ibáñez, Bustingorri, Lumbreras, Rípodas. Benito y Orejuela. El 2 de octubre se jugó el choque de vuelta, donde Osasuna remontó ganando (2-0) en un Sadar abarrotado.

Real Madrid - Osasuna (0-4)

Jugado el 30 de diciembre de 1990. El conjunto de Pedro Mari Zabalza hizo historia ganando por primera vez y goleando en el estadio Santiago Bernabéu, con tres golazos de Jan Urban y uno de Iñigo Larráinzar.

El entrenador rojillo eligió este once inicial: Roberto, De Luis, Pepín, Castañeda. Martín González, Ibáñez, Íñigo Larráinzar, Bustingorri, Martín Domínguez, Urban y Ciganda. El segundo triunfo osasunista en el feudo madridista se hizo esperar hasta el 11 de abril de 2004.

Osasuna - Recreativo de Huelva (2-1)

Jugado el 4 de junio de 2000. Los rojillos de Miguel Ángel Lotina recuperaban la primera división después de seis interminables temporadas en segunda división, donde estuvieron a punto de bajar a Segunda B.

El entrenador de Meñaka eligió a este once titular: Emilio, Cruchaga, Mateo, Ibán Pérez, Yanguas, Alfonso, Orbaiz, Alex Fernández, Ángel Luis, Alfredo e Iván Rosado. Pablo Orbaiz de penalti y Treciak en la segunda parte remontaron el tanto inicial de José para los onubenses.

Equipo titular de Osasuna ante el Betis en la final de Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón. Cedida.
Equipo titular de Osasuna ante el Betis en la final de Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón. Cedida.

Osasuna - Betis (1-2)

Jugado el sábado 11 de junio de 2005. La primera final de la Copa del Rey de los rojillos se disputó en el estadio Vicente Calderón de Madrid, bajo un fuerte calor ante veinte mil seguidores navarros.

El mexicano Javier Aguirre eligió a este equipo titular: Elía, Clavero, Cruchaga, Josetxo, Unai Expósito; Pablo García, Puñal, Delporte; Valdo, Webó y Chengue Morales. El bético Oliveira marcó el 0-1, Aloisi empató de cabeza y forzó la prórroga, donde Dani marcó el tanto definitivo en el minuto 115.

Osasuna - Sevilla (1-0)

Jugado el 26 de abril de 2007 en el entónces estadio Reyno de Navarra. Fue la primera vez que los rojillos han disputado unas semifinales de competición europea, de la Copa de la Uefa. El gol de Roberto Soldado (m.55) llevó la ilusión al choque de vuelta, donde los rojillos cayeron (2-0) en el Sánchez Pizjuán.

El entrenador osasunista José Ángel Ziganda alineó a estos jugadores: Ricardo, Izquierdo, Cruchaga, Cuellar, Corrales. Juanfran, Raúl García, Puñal, David López. Soldado y Milosevic. El Sevilla se impuso en el partido de vuelta (2-0) y disputó la final ante el Espanyol.

Sabadell - Osasuna (2-2)

Jugado el 7 de junio de 2015. Un gol de Miguel Flaño de cabeza en evitó el descenso de los rojillos a la Segunda B. Bastaba un empate en la última jornada, pero los catalanes, sin presión y ya descendidos, se colocaron 2-0 ganando al descanso.

Enrique Martín Monreal alineó a este equipo: Riesgo; Miguel Flaño, David García, Vujadinovic; Echaide, Raoul Loé, Javier Flaño; Sisi, Roberto Torres, Merino; y Nino. Los goles de David García en el minuto 77 y de Miguel Flaño en el 91 dieron la permanencia más sufrida en segunda división.

Girona - Osasuna (0-1)

Jugado el 18 de junio de 2016. Un tanto de Kenan Kodro al inicio de la segunda parte decide la eliminatoria de ascenso a primera división, después del 2-1 de la ida en Pamplona.

Enrique Martín Monreal eligió a estos jugadores: Nauzet, Oier, Tano, Miguel Flaño, David García. Javier Flaño, Manolo, Merino, Torres, De las Cuevas y Kodro. Fue un ascenso sorprendente ganando los cuatro partidos del play off, tras acceder al mismo en la última jornada de la liga regular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las otras veces que Osasuna se lo jugó todo a una sola carta: diez partidos para la historia