Una calle de Pamplona ha llegado a tener hasta siete nombres diferentes a lo largo de su historia. Incluso, se ha llegado a acortar y otra calle hizo que se convirtiera en una más pequeña. Cuenta con poco más que una decena de bares y portales.
Se trata de la calle Pozo Blanco del Casco Viejo, que comparte intersección con la calle Zapatería. Actualmente, esta calle mide 74 metros y está atravesada por la calle San Nicolás.
Por el otro lado, en el final de la calle y en la intersección con la calle Zapatería se encuentra un pozo que actualmente está tapado por una chapa metálica.
Este pozo es de origen medieval y desapareció en el siglo XIX, momento en que el Ayuntamiento pavimentó y mejoró las infraestructuras de la época. Más tarde, el pozo fue redescubierto por unas obras realizadas en 1996 y después se mantuvo por un cristal transparente. Finalmente, en 2004 se cubrió con un armazón metálico.
Esta calle ha ostentado numerosos títulos antes de tener el definitivo. El primero, Barrio de las Carnicerías de la Población, se llamó así durante varios siglos. En 1585 se llamó Rúa de la Población. Unos años después se denominó con otros tres títulos más. Barrio de la Rúa de la Población de San Nicolás, Barrio de la Población y Barrio de la Rúa Mayor de la Población de San Nicolás.
Todavía antes de llegar al nombre final, hasta 1835 se le decía Barrio de la Población del Pozo Blanco. Toda esta denominación está relacionada con el pozo que se encuentra actualmente al final de la calle.
En 1903 parecía que por fín el nombre se quedaría en calle del Pozoblanco, pero el alcalde de aquel año, Joaquín Viñas, cambió su nomenclatura por General Moriones para conmemorar la fecha del 2 de febrero de 1875 en donde las tropas alfonsinas a manos del General Moriones, rompieron el cerco que las tropas carlistas habían impuesto a la Plaza durante cinco meses.
El 13 de noviembre de 1936 ya finalmente se estableció oficialmente el nombre de calle del Pozo Blanco. Esta calle de Pamplona ha albergado negocios muy conocidos e históricos como es la Pastelería del Suizo fundada en 1845 por dos pasteleros suizos.
La fachada de esta pastelería era característica 'rompiendo' la estética con la calle. La fachada estaba llena de columnas y las paredes simulaban ser unas almohadillas.
Ahora, esta calle alberga decenas de negocios locales como restaurantes, cafeterías o tiendas de moda. Al inicio de la calle se encuentra el Asador Ezcabarte, justo en frente El Tinglado. También, otras tiendas de moda como Pelé y Melé o Código. Al final de la calle y en el cruce con la calle Zapatería también está ubicado un Taberna.
Incluso todavía hay negocios que emergen en esta calle como el Café Fika, que recientemente inauguró un nuevo local en el número 12 de Pozoblanco.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.