PAMPLONA
Denuncian abusos laborales en el festival The Champions Burger de Pamplona
El colectivo acusa al evento gastronómico itinerante de aplicar convenios ajenos, negar descansos y precarizar el empleo en Navarra.

El colectivo acusa al evento gastronómico itinerante de aplicar convenios ajenos, negar descansos y precarizar el empleo en Navarra.
La Red de Autodefensa Laboral ha denunciado este martes las condiciones laborales precarias que, según asegura, acompañan al evento gastronómico itinerante The Champions Burger, también en su parada en Pamplona. El colectivo sostiene que la cita, presentada como un festival “popular y de calidad”, oculta una realidad de "abusos laborales y elusión de derechos básicos".
Según la organización, la empresa promotora del certamen aprovecha el carácter temporal del evento para aplicar convenios menos favorables y evitar ciertas obligaciones laborales. En la edición anterior celebrada en Pamplona, afirman que se intentó aplicar el convenio de Hostelería de Valencia en lugar del de Navarra, lo que habría supuesto “una rebaja salarial significativa”.
Además, denuncian que no se reconocían pluses por domingos, festivos o nocturnidad, y que incluso se negaba el descanso obligatorio de 15 minutos en jornadas superiores a seis horas. Ante esta situación, varias trabajadoras se organizaron junto a la Red para visibilizar los abusos.
“Aunque hubo intentos de represalia por parte de la empresa, la acción colectiva logró frenar la impunidad que suele rodear a este tipo de eventos”, ha explicado el colectivo, que considera que lo sucedido en Pamplona no es un caso aislado.
Según recuerdan, en Bilbao también se registraron denuncias similares por parte de empleados y asociaciones locales. A juicio de la Red, este tipo de actividades “llevan al extremo la precariedad habitual en la hostelería”, al dificultar la organización sindical y la defensa de los derechos laborales.
El grupo ha criticado igualmente la actitud de algunas instituciones públicas, que, según denuncian, “ofrecen total impunidad y desvían recursos públicos hacia este tipo de eventos”, pese a los efectos negativos que —afirman— provocan en los barrios, como colapsos, intoxicaciones alimentarias y precariedad.
Por todo ello, la Red de Autodefensa Laboral ha hecho un llamamiento a los trabajadores del evento a organizarse y actuar colectivamente. “Solo la unidad entre trabajadoras puede acabar con la impunidad de los empresarios”, han concluido.