• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El arzobispo italiano que murió en un accidente de tráfico y da nombre a un parque de Pamplona

Debe su nombre al cardenal italiano Ildebrando Antoniutti, nuncio apostólico en España, nombrado hijo adoptivo de Navarra en 1961.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita el nuevo skate de parque Antoniutti. PABLO LASAOSA
La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita el nuevo skate de parque Antoniutti. PABLO LASAOSA

El parque de Antoniutti se encuentra en el centro de Pamplona, entre el Parque de la Ciudadela y el de la Taconera. Construido en 1977 y con 41.000 metros cuadrados de superficie es uno de los parque más reconocidos de la capital, en una concurrida zona que une el barrio de San Juan con el Casco Antiguo y donde también se encuentra el archiconocido Edificio Singular.

Aunque al lado de la Vuelta del Castillo o La Taconera el parque de Antoniutti pueda saber a poco, lo cierto es que cuenta con algunos atractivos como la escultura contemporánea Polifemo de José Ramón Anda, un gran circuito urbano de patinaje y de uso gratuito que acoge gran cantidad de competiciones o el renovado skate park.

Fue a partir de 1971, al abrirse la avenida del Ejército, cuando el tramo comprendido entre Navas de Tolosa y la carretera llamada de  Circunvalación se cerró al tráfico y se convirtió en una pista de patinaje hasta que seis años más tarde tendrían lugar las obras definitivas del parque. Pero, ¿por qué se llamó parque de Antoniutti?.

Doctor en Teología y en Derecho Canónico, Ildebrando Antoniutti nació en 1889 en Nimi-Urdici, en Italia. No obstante, gran parte de su vida estuvo ligada a España donde fue nombrado Nuncio Apostólico en 1953. Antes había ocupado responsabilidades de la diplomacio vaticana en la Guerra Civil en nuestro país así como en otros lugares del mundo como China, Lisboa o Canadá.

En julio de 1937 fue enviado por primera vez a la España sublevada durante la guerra civil. En principio, se le encargó una misión de caridad para posibilitar el retorno a la España de Franco de los niños vascos evacuados antes de la caída de Bilbao.

Sin embargo, ese mismo año sería nombrado en el mes de octubre encargado de negocios de la Santa Sede ante el gobierno de Franco. De esta forma, se ocupó de la construcción de las relaciones entre el bando que terminaría por ganar la Guerra Civil española y la Santa Sede.

Al término de su misión en España, en junio de 1938, la Santa Sede nombró nuncio ante el gobierno de Franco a Gaetano Cicognani. En 1938 fue nombrado delegado apostólico en Canadá y en 1953 Nuncio apostólico de España.

El propio Antoniutti coronó a la Virgen del Puy en Estella, una vez que se inauguró el nuevo santuario en 1957. En el lugar en el que se celebró el acto, una placa recuerda el hecho, y, desde entonces, la plaza de Alejandro Mendizábal, popularmente conocida como de la Estación, pasó a llamarse plaza de la Coronación.

Presidió los actos de coronación canónica de la Virgen de Roncesvalles el 8 de septiembre de 1960. Fue nombrado por la Diputación Foral de Navarra hijo adoptivo de Navarra el 16 de junio de 1961.

En el nombramiento se dice textualmente: "Desde las encumbradas funciones de su cargo de nuncio apostólico de su santidad en España ha tenido a bien dedicar de modo constante una atención especialísima y un interés singular a este antiguo Reino de Navarra y a todos los asuntos de orden religioso entre los que cabría destacar ya felizmente resueltos la unificación eclesiástica del territorio, la elevación de la sede de Pamplona  a la categoría de metropolitana y la institución de la universidad católica de Navarra. Se acuerda por unanimidad nombrar hijo adoptivo de Navarra".

El papa Juan XXIII lo elevó al rango de cardenal en el consistorio celebrado el 19 de marzo de 1962. En junio de 1963 estuvo presente en el cónclave que eligió papa al cardenal Giovanni Battista Montini, donde fue uno de los más votados.

Poco después, el 26 de julio de 1963, el nuevo papa lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida apostólica, permaneciendo en el cargo durante diez años. Antoniutti murió el 1 de agosto de 1974 en un accidente de tráfico cerca de Bolonia, a la edad de 75 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arzobispo italiano que murió en un accidente de tráfico y da nombre a un parque de Pamplona