• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTICA

Barkos se atribuye la expulsión de la Guardia Civil y acusa a Chivite de "ponerse en la foto"

Asegura que planteará una reforma del Amejoramiento del Fuero que tendrá que ser sometido a referéndum por la ciudadanía.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, junto a su número 2, Unai Hualde, en el acto político de camapañ de este viernes. EUROPA PRESS
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, junto a su número 2, Unai Hualde, en el acto político de camapañ de este viernes. EUROPA PRESS

La candidata de Geroa bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha atribuido el mérito de la expulsión de la Guardia Civil de Navarra a través de la transferencia de tráfico a la Comunidad Foral y ha acusado a la presidenta socialista, María Chivite, de "no haber movido ni un papel" y de "haberse puesto sólo en la foto".

Así lo ha señalado en el acto político de campaña electoral desarrollado en la mañana de este viernes en su sede de Pamplona en el que ha planteado una actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que tenga que ser avalada en referéndum por la ciudadanía.

Para ello, ha explicado que Geroa Bai promoverá en la próxima legislatura una ponencia en el Parlamento de Navarra. Además, esta ponencia serviría para "impulsar, hacer seguimiento y supervisar la negociación del Gobierno de Navarra con el Estado para las transferencias aún pendientes".

Uxue Barkos ha defendido que "Geroa Bai ha venido impulsando los acuerdos políticos necesarios para avanzar en las transferencias" y ha considerado que esta legislatura se ha producido el traspaso de sanidad penitenciaria y tráfico "gracias al trabajo y empuje de Geroa Bai, mientras el PSN casi no ha movido un papel". Además, ha acusado a los socialistas de "aprovechar el trabajo realizado por Geroa Bai" para conseguir "la foto" y "rentabilizarlo, pero sin poner en marcha ninguna transferencia".

Frente a ello, ha señalado que Geroa Bai "seguirá empeñada" en conseguir las competencias pendientes de I+D+i, becas y protección de la naturaleza para Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se atribuye la expulsión de la Guardia Civil y acusa a Chivite de "ponerse en la foto"