• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 14:32
 
 

POLÍTICA

Dos socialistas renuncian al acta de concejal de Pamplona antes del pleno que pondrá a Bildu en la alcaldía

Tomás Rodríguez y María José Blasco, números 6 y 7 del PSN en las listas del Ayuntamiento de Pamplona, han renunciado a sus actas de concejales porque se niegan a votar a EH Bildu en la moción de censura contra Cristina Ibarrola.

Tomás Rodríguez (izquierda) junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA
Tomás Rodríguez (izquierda) junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA

Tomás Rodríguez y María José Blasco, números 6 y 7 del Partido Socialista en las listas del Ayuntamiento de Pamplona, han renunciado a sus actas de concejales en el Consistorio pamplonés porque se niegan a votar a EH Bildu en la moción de censura contra Cristina Ibarrola y aupar a Joseba Asirón a la alcaldía de Pamplona.

La marcha de Elma Saiz a Madrid para tomar posesión como ministra obligaba al PSN a incorporar a un quinto concejal en Pamplona. Un trámite administrativo que se iba a completar este próximo 28 de diciembre tras semanas de trabajo y por el cual Tomás Rodríguez iba a incorporarse al puesto minutos antes de la moción de censura.

Sin embargo, tras días de revuelo interno en los que Tomás Rodríguez se habría negado a votar a EH Bildu para ocupar la alcaldía de la ciudad, el PSN ha hecho oficial este lunes que el número 6 de la lista renuncia a su acta de concejal.

Una decisión que también ha sido tomada por los mismos motivos por María José Blasco, siguiente en la listas socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, y que conlleva que sea Miguel Matellanes, de 22 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas por la UC3M, quien finalmente sea el quinto concejal socialista en el consistorio.

No obstante, el tedioso proceso de los trámites administrativos harán imposible que Matellanes tome posesión como concejal de Pamplona antes de la moción de censura contra Cristina Ibarrola por lo que los socialistas se presentarán a la votación con solo cuatro representes. Esto no impedirá que Joseba Asirón salga elegido alcalde de la ciudad ya que la suma de EH Bildu (8), PSN (actualmente 4), Geroa Bai (2) y Contigo (1) superan por 15 votos a 11 a la suma de UPN (9) más PP (2).

EXCUSAS DEL PSN

La renuncia de Tomás Rodríguez y María José Blasco, ligada a la obligación de los concejales del PSN en Pamplona a votar a Joseba Asirón como futuro alcalde de la ciudad, ha sido sin embargo silenciada por el secretario de organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, que ha tratado de justificar esta decisión como una respuesta de Tomás Rodríguez tras los constantes “señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola".

Así lo ha denunciado el PSN en un comunicado, en el que recogen las palabras de Alzórriz, quien asegura que la renuncia llega provocada por  las “continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente”.

De hecho, el secretario socialista va todavía un paso más allá e incide en el "señalamiento" realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió “descalificaciones contra el Partido Socialista”.

Alzórriz ni se plantea que Tomás Rodríguez no quiera votar a EH Bildu y aupar a Joseba Asirón a la alcaldía de Pamplona y continua el comunicado señalando los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE" como causa de la renuncia.

“Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, explica Alzórriz. “UPN debe dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y no marcar al que piensa diferente”.

Alzórriz insiste en que Rodríguez debería haber podido tomar posesión el pasado 14 de diciembre, en el pleno que unilateralmente suspendió UPN. “Una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acoso contra los socialistas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos socialistas renuncian al acta de concejal de Pamplona antes del pleno que pondrá a Bildu en la alcaldía