• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

CINE

Infiesto, la película navarra que se estrena en Netflix y puede ser el próximo taquillazo

Isak Férriz e Iria del Río protagonizan "Infiesto", la nueva película del director pamplonés Patxi Amezcua que se estrena este viernes 3 de febrero en Netflix.

Isak Férriz e Iria del Río protagonizan "Infiesto", la nueva película del director pamplonés Patxi Amezcua que se estrena este fin de semana en Netflix.
Isak Férriz e Iria del Río protagonizan "Infiesto", la nueva película del director pamplonés Patxi Amezcua que se estrena este fin de semana en Netflix.

Diez años después de su última película, "Séptimo" (2013), y en el contexto del confinamiento por la covid-19, Patxi Amezcua propone un "mundo pandémico, apocalíptico y vacío" a través del thriller policíaco "Infiesto", una historia oscura en torno a varias desapariciones en la cuenca minera asturiana.

El director y guionista navarro confiesa a EFE que la cinta nace de sus ganas de llevar a la pantalla el espíritu de la película "Seven" (1995) y la serie "True Detective" (2014).

"Un thriller policíaco emplazado en la cuenca minera asturiana, mostrando el mundo industrial, decadente, sus minas y fábricas abandonadas, más el elemento del estado de alarma por la pandemia, era el combo perfecto para la película", apunta.

La cinta, que desde este viernes está disponible en Netflix, sigue la historia de dos policías, el inspector Samuel García (Isak Férriz) y la subinspectora Marta Castro (Iria del Río), que acuden a un pueblo minero de la montaña asturiana donde ha aparecido una joven que llevaba meses desaparecida.

Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean a los protagonistas, no tardarán en darse cuenta de que el virus no es la única fuerza oscura a la que van a tener que hacer frente.

"Infiesto" juega con esta metáfora, y es que Amezcua (Pamplona, 1968) explica que para que la cinta fuera más atractiva buscó "algo turbio que diera juego a la desaparición".

"Empecé a buscar en la mitología asturiana y surgió este mundo de druidas, para crear esta especie de secta que está influida por ese mundo. Y de repente nos encontramos con un elemento muy potente que jugaba a favor de la historia", detalla.

Otra de las metáforas es el propio título de la cinta: "Infiesto" es el nombre de un pequeño pueblo de Asturias, pero deriva del latín "infectum", infección, debido supuestamente a la peste que asoló el lugar hace siglos.

"Igual no, y es una simple leyenda de pueblo y yo me la creí, pero me sonó muy bien, con fuerza para el título, para que enganchara", ríe el cineasta.

Por su parte, para Iria del Río meterse en la piel de una subinspectora que tiene que resolver una "desaparición de tal calibre" ha sido "muy emocionante".

"Nunca había hecho de policía, pero siempre pensaba que el día que la interpretara tenía que ser imperfecta y humana, y con eso he jugado aquí, porque quería que fuera creíble, pero también que el espectador empatizara con ella porque la misión que tiene y la que se le viene encima es gorda", afirma.

Angustia y emoción es lo que sintió la joven actriz, conocida por sus papeles de Estrella Reverte en "Amar en tiempos revueltos" y Carolina Moreno en "Las chicas del cable", cuando le tocó bajar a una mina real situada a 600 metros bajo tierra. Aunque lo "más duro", dice, que fue aprender a usar las pistolas para parecer que estaba disparando de verdad.

Por su parte, para Férriz fue "muy importante" encontrar el dilema interno por el que está pasado el personaje, ese que lo hace "tan interesante y atractivo".

"Esta lucha interna en la que se ve envuelto, hace que la oscuridad le lleve otra vez al límite y a sus reacciones más primarias. El autocontrol que tiene desde el principio se va desmoronando a medida que se va adentrando en el caso y a medida que se va implicando emocionalmente", explica.

El director agradece, subraya, que "rostros conocidos del cine español" no pudieran protagonizar la cinta, ya que gracias a ello ha descubierto "dos diamantes en bruto": "Están geniales, en cuanto vi su prueba juntos al minuto sabía que eran ellos dos", detalla.

Además de Del Río y Férriz también aparecen en el reparto Luis Zahera, José Manuel Poga, Juan Fernández y Patricia Defran. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Infiesto, la película navarra que se estrena en Netflix y puede ser el próximo taquillazo