• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

El lugar de Pamplona que los niños y jóvenes no pueden dejar de visitar en San Fermín

Son actividades destinadas a niños de entre 8 y 14 años que apenas tienen actividades propias de su edad en el programa oficial.

Los niños y niñas de Pamplona acuden a la zona recreativa 'Sport Kids' en el Parque Media Luna. JASMINA AHMETSPAHIC
Los niños y niñas de Pamplona acuden a la zona recreativa 'Sport Kids' en el Parque Media Luna. JASMINA AHMETSPAHIC

San Fermín es una fiesta universal. Al menos lo es para los mayores de edad. Hace muchos años que los niños encuentran su espacio en la parte alta de Carlos III y en el parque de la Plaza de la Libertad con eventos y atracciones propias para su edad. Pero no es menos cierto que los niños más mayores y los preadolescentes, tiene pocos actos con los que disfrutar del programa sanferminero.

Lo de Carlos III o acompañar a los Gigantes ya no va con ellos. Por eso, hace años se creo Sport Kids en el recinto de la Media Luna y el fortín de San Bartolomé. Este año volverá a convertirse en el punto de referencia para el deporte durante las fiestas de San Fermín.

Se trata de un espacio de ocio saludable y deportivo para niños y adolescentes de entre 8 y 14 años. Esta propuesta del Ayuntamiento de Pamplona surge de la mano de 19 federaciones deportivas, que colaborarán para animar a la ciudadanía a la práctica deportiva, a través de juegos, actividades y exhibiciones. Sport kids permanecerá abierto del 7 al 14 de julio en horario de mañana y de tarde, de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas.

A lo largo de siete zonas diferenciadas, los más jóvenes podrán conocer deportes nuevos, sus normas y su práctica, o bien perfeccionar otros, siempre acompañados por monitores de las distintas disciplinas. En concreto, las distintas federaciones participantes se ubicarán en los fosos de la Media Luna y en el entorno del Fortín de San Bartolomé, principalmente. No obstante, también se ofrecerán actividades deportivas en el frontón Jito Alai, en la trasera del frontón Labrit, y en el Molino de Caparroso, donde se desarrollarán las actividades de piragüismo, que requieren inscripción previa en el propio recinto de Sport Kids.

Entre los distintos deportes disponibles en Sport Kids habrá hípica, con paseos a caballo o en poni, tiro con arco, balomnano, ajedrez, pelota, pádel, rugby, fútbol y baloncesto, golf, atletismo, taekwondo, voleibol, gimnasia, herri kirolak y deportes adaptados. Las actividades de piragua están previstas para los días 8, 10, 12 y 14 de julio. Las de pelota, por su parte, se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de julio. El resto se turnarán en el espacio de los fosos durante todas las fiestas. 

En el espacio

Sport Kids se instalará, como en ediciones anteriores, una ‘taberna del agua’, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que todas las personas que acudan a los fosos de la Media Luna pueda hidratarse para la práctica deportiva de cada jornada. Además, gracias a Lacturale y Florette, habrá un espacio denominado ‘tercer tiempo’, en el que las personas participantes podrán degustar como merienda leche y fruta refrigerada de forma gratuita. El speaker del C.A. Osasuna y del Circuito de Navarra, Eduardo Díaz Lasa, ejercerá de animador del evento. La zona contará con un puesto de atención sanitaria de DYA y Cruz Roja para garantizar la cobertura de lo que pueda suceder a las personas que participen.

Federaciones Participantes y Actividades Propuestas en Kirolari-Sport Kids

·      Federación Navarra de Hípica: paseo circular a caballo y ponis.

·      Federación Navarra de Tiro con Arco: lanzamiento de flechas y arcos de competición a diana

·      Federación Navarra de Balonmano: hinchable a modo de portería para realizar lanzamientos

·      Federación Navarra de Ajedrez: partidas simultaneas individuales y grupales

·      Federación Navarra de Fútbol: pista de 3x3 con mini porterías y una portería reglamentaria de fútbol 8 para lanzamientos de precisión

·      Federación Navarra de Esgrima: tiradas y puesta en práctica de la técnica con equipamiento de careta y espada

·      Federación Navarra de Pádel: mini partidillos en cancha y lanzamientos de técnica

·      Federación Navarra de Piragüismo: paseos en piraguas por el río Arga

·      Federación Navarra de Deportes Adaptados:  introducción al goalball o boccia

·      Federación Navarra de Béisbol y Sóftbol:  lanzamientos de cacher y picher, y mini partidillos

·      Federación Navarra de Gimnasia: coreografías con música y aparatos de la gimnasia rítmica como cintas, pelotas y aros.

·      Federación Navarra de Rugby: introducción a la técnica del pase hacia atrás, placaje, empujar la mol y golpeo de la pelota

·      Federación Navarra de Golf: lanzamiento al hoyo con palos adaptados a la edad y mejora de la técnica del swing

·      Federación Navarra de Atletismo: juegos de introducción al atletismo

·      Federación Navarra de Herri Kirolak: juegos tradicionales rurales

·      Federación Navarra de Baloncesto: partidillos de 3x3 y lanzamientos de precisión

·      Federación Navarra de Pelota: introducción a las diferentes modalidades y herramientas de la pelota vasca

·      Federación Navarra de Taekwondo: con casco y peto de protección, introducción a las diferentes técnicas el arte marcial

·      Federación Navarra de Voleibol: introducción a las técnicas de golpeo y recepción del balón


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lugar de Pamplona que los niños y jóvenes no pueden dejar de visitar en San Fermín