• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

Las 5 capitales europeas que los navarros eligen para pasar el 'puente' de diciembre

Aseguran que este año las ventas están siendo "espectaculares". "Está todo vendido", una vez ya superada la crisis del covid-19.

Eduardo Gaztelu y Begoña Arbizu de Halcón Viajes. PABLO LASAOSA
Begoña Arbizu y Eduardo Gaztelu de Halcón Viajes en Pamplona. PABLO LASAOSA

Los navarros se deciden a salir fuera de nuestra Comunidad Foral antes los puentes que se avecinan. Tras la crisis del covid-19 todo ha vuelto a una situación de normalidad y los profesionales que se dedican a organizar viajes están satisfechos con la respuesta de sus clientes. "Está todo vendido para el puente", aseguran.

Eduardo Gaztelu Izurriaga, director de la oficina de Halcón Viajes en la calle Paulino Caballero de Pamplona, explica a Navarra.com cómo está la venta de destinos para las fechas del 'puente' de primeros del mes de diciembre.

"No queda nada. Está todo vendido. Queda igual alguna plaza a Turquía y Estambul desde Bilbao saliendo en autobús desde Pamplona", aunque reconoce que algunos destinos donde ha habido problemas sociales o de violencia es más difícil que se vendan.

En estas fechas de los 'puentes' "se hacen normalmente operativos especiales a ciudades europeas como Roma, Berlín, París, Praga, Budapest o Viena. En Laponia queda algo a la venta con un vuelo directo desde Pamplona, donde hacen muchas actividades de nieve con trineos".

En cuanto a otras ventas importantes, "se vende mucho Caribe, yo me voy el día 2 a la Ribera Maya y Canarias. Asia no hemos tenido mucho tirón. Canarias, Caribe y ciudades es lo que más se vende".

Para los puentes sale muy bien la opción de los vuelos chárter: "Hay mucha gente que se anticipa y esa es la que se lleva el gato al agua normalmente. En vuelos chárter es un precio lineal y hasta que se llene, por lo que da igual cuando lo contrates".

Cuando son fechas especiales como Puente, Navidad o Semana Santa "el cliente se mueve rápido para contratar. Ahora la Navidad ya está trabajada y queda muy poca cosa. Quedan plazas en el Caribe pero muy pocas y con precios elevados".

En cuanto a la crisis del covid-19, Eduardo Gaztelu asegura: "Lo hemos pasado fatal. Han sido dos años donde hemos trabajado mucho pero para devolverlo todo. No somos un negocio donde lo que vendes lo facturas. Vendemos con tiempo y con la pandemia hubo que devolver todo. Hubo un exceso de trabajo brutal y los números eran para llorar". 

Eduardo Gaztelu y Begoña Arbizu de Halcón Viajes. PABLO LASAOSA
Begoña Arbizu y Eduardo Gaztelu de Halcón Viajes. PABLO LASAOSA

"La gente salió en estampida y se vendió todo"

Luego, poco a poco, se empezó a salir adelante: "El año pasado se vendió algo más y este año la gente estaba como toros encerrados. La gente salió en estampida y se ha vendido todo. Se montaron cuatro o cinco aviones a Egipto y se vendió todo a precios más elevados que otros años. Eso que aún hay respeto según qué destinos".

Primero se vendían las costas, Canarias y Baleares. Luego ciudades, Estados Unidos y Caribe, "pero hay destinos como Asia y África está costando más recuperarse tras el covid. No se si es miedo de la gente o las restricciones de cada país. Está fallando un poco el gran viaje que era India, Thailandia, Bali, Japón...", indica Eduardo Gaztelu.

En cuanto a los precios de los viajes actuales: "La gente está con ganas. El precio no ha sido un impedimento. De momento no hay parón por el tema de la guerra y los carburantes. La gente quiere hoteles buenos de al menos cuatro estrellas y el que quiere sitios baratos contrata por internet".

Hay  diferentes segmentos de clientes: "Hay quien le da igual el precio pero quiere ir en grupo desde Pamplona. Hay asociaciones que jubilados que hacen salidas en grupo y no miran el precio porque no es caro, sino que miran calidad y sentirse arropado. Está funcionando muy bien". 

Eduardo Gaztelu lo tiene claro: "Este año la explosión de Egipto ha sido increíble. Se ha vendido como rosquillas. Hay un operativo especial para Jordania del 9 al 16 de abril próximo. Ya estamos pensando en Semana Santa y se está vendiendo muy bien con la empresa Sama Travel de Egipto. Va todo lleno".

Viajes Halcón en Pamplona

Eduardo Gaztelu es natural de Campanas y tiene 48 años de edad: "Abrimos la franquicia en 2005. Primero fuimos Estivaltour, ahora somos Halcón y nos hemos fusionado con el grupo Ávoris corporación empresarial del grupo Barceló.

"Estamos contentos con las ventas que están siendo espectacular. Este año va a ser uno de nuestros mejores años. Me consta que otras oficinas quizá no tanto, pero para nosotros es un año muy bueno aunque no vendamos más hasta enero". mantiene. 

En cuanto a internet, no lo consideran una competencia: "Cuando empezó solo se reservaban pequeñas cosas, pero llegaron a reservar hasta viajes de novios y han tenido muchos problemas porque no hay una persona física a la que pedir una solución", reflexiona. 

"Aquí en la agencia se dan todas las explicaciones. Le enseñas todo lo que haga falta y le atiendes porque no queremos problemas aunque seamos algo más caros", comenta Eduardo Gaztelu.

Un grupo como Avoris sabe comprar mucho mejor. Mucha gente sale escaldada de internet y otros pasan de internet, aunque otros quizá más jóvenes van a ser siempre clientes de internet. Nos va a tocar convivir".

"Es muy complejo porque hay que dar muchos datos y hay mucho fraude. Tenemos muchos casos donde quieren que les resolvamos los problemas que les han surgido contratando por internet", concluye Eduardo Gaztelu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 5 capitales europeas que los navarros eligen para pasar el 'puente' de diciembre