• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Dos asociaciones navarras defenderán el español en las aulas desde una plataforma nacional

Apuestan por hacer del castellano una verdadera lengua de enseñanza y acabar con las practicas discriminatorias de algunas comunidades.

Representantes de la distintas asociaciones que conforman Escuela de Todos. CEDIDA
Representantes de la distintas asociaciones que conforman Escuela de Todos. CEDIDA

Dos asociaciones navarras: Asociación Pompaelo y Sociedad Civil Navarra se han integrado en la plataforma nacional Escuela de Todos que se ha presentado este sábado en Madrid y que defiende el español o castellano como lengua vehicular de enseñanza en toda España. Las entidades representan a asociaciones presentes a nivel nacional y en ámbitos autonómicos de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra.

En el acto se han expuesto los doce principios fundacionales de Escuela de Todos que giran en torno a la necesidad de hacer del castellano, en tanto que lengua oficial y común, una verdadera lengua de enseñanza y acabar con las practicas discriminatorias que convierten a esta lengua en residual en algunos sistemas educativos autonómicos.

En la presentación han intervenido representantes de las entidades docentes y estudiantiles y de las Comunidades Autónomas. Todas han coincidido en que el problema de la enseñanza en español es de dimensión nacional y por ello el Gobierno de España, y en especial el Ministerio de Educación, debe comprometerse en una solución, dejando de mirar para otro lado, y garantizar que el español sea lengua vehicular de enseñanza y reconocer los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. Ana Losada, la portavoz de la plataforma nacional Escuela de Todos, ha dirigido cuatro preguntas a la ministra de Educación:

La primera iniciativa de Escuela de Todos va a ser pedir una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La plataforma que hoy se ha presentado añade a la cantidad de entidades su transversalidad: asociaciones de profesores, alumnos, padres, y defensores de los derechos cívicos.

Asimismo, se ha anunciado que durante los próximos días 24 y 25 de marzo se celebrarán en Alicante las Primeras Jornadas Docentes con el título “La instrumentalización de las lenguas en los sistemas educativos: exclusión del español”.

Entidades que integran la plataforma nacional Escuela de Todos:

Plis, Educación por favor y Societat Civil Balear de Islas Baleares; Docentes por la Libertad Lingüística e Idiomas y Educación de la Comunidad Valenciana.

S'ha Acabat, Societat Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Segadors del Maresme, AMES, Docentes Libres, ASIC-ASEC, Aixeca't-Ampas Paralelas, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Alternativa Progresista y Plataforma La silenciosa de Cataluña.

También se han integrado en la plataforma las asociaciones nacionales CLAC, Estudiantes con la Libertad e Impulso Ciudadano.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos asociaciones navarras defenderán el español en las aulas desde una plataforma nacional