• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 17:46
 
 

SOCIEDAD

Los cocineros del futuro visitan una explotación de Ternera de Navarra y conocen el producto

Durante dos días, el alumnado de primero del grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center han realizado un viaje formativo a la Comunidad Foral.

Alumnado en una de las explotaciones de la IGP Ternera de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Alumnado en una de las explotaciones de la IGP Ternera de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Un centenar de estudiantes de Basque Culinary Center (BCC) han visitado este viernes la explotación ganadera de José Ignacio Eguzkiza de la IGP Ternera de Navarra en Echarri, en el Valle de Larraún. Se trata de la última parada que los futuros profesionales de la gastronomía han realizado dentro del viaje formativo a varias explotaciones navarras para conocer los productos de calidad bajo el sello Reyno Gourmet.

En esta última cita, han estado acompañados por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi. El consejero ha estado acompañado por Alex Beitia y Naiara Vidal directores académicos de BCC, y Joseba Beitia, coordinador de la cadena de valor de INTIA-Reyno Gourmet

En el transcurso de la visita, el consejero Aierdi ha destacado que “la colaboración con Basque Culinary Center es una gran oportunidad para poder mostrar toda la cadena de valor del producto agroalimentario de Navarra a su alumnado, en muchos casos estudiantes de origen extranjero llamados a convertirse en futuros chefs o restauradores de referencia, haciendo gala de la excelencia del producto con el objetivo de que puedan incluirlo en el futuro en sus cartas en cualquier parte del mundo”.

En esa línea el consejero ha remarcado que “el alumnado no sólo conoce el producto, con estas visitas conocen la cultura y la tradición que hay detrás del producto agroalimentario local y de calidad certificada de Navarra, sus posibilidades”. 

La jornada de este viernes se encuadra dentro de la renovación del acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y BCC y es una acción de promoción del producto de calidad de Navarra. Por medio de este acuerdo, la sociedad pública INTIA financia y organiza anualmente un viaje de aprendizaje para conocer y saborear los mejores productos de Navarra desde su producción primaria hasta su transformación.

Con esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública INTIA, busca que el alumnado de BCC, en muchos casos estudiantes de origen extranjero llamados a convertirse en un futuro chefs de alta cocina o restauradores de referencia conozcan el producto navarro. 

Tal y como ha añadido el consejero Aierdi con las acciones que se ejecutan bajo este convenio “se sitúa al producto agroalimentario navarro y a sus figuras de calidad en el escaparate de la alta cocina a nivel mundial”. 

ESTUDIANTES DEL BASQUE CULINARY CENTER DE VIAJE EN NAVARRA

Durante dos días, el alumnado de primero del grado en Gastronomía y Artes Culinarias han realizado un viaje formativo a la Comunidad Foral en el que han conocido in situ el cultivo de la IGP Espárrago de Navarra y de la IGP Alcachofa de la Tudela y su producción en conserva en ‘Conservas Asensio’ en Larraga y ‘Conservas Medrano’, en Tudela, respectivamente. 

También han visto de primera mano las peculiaridades de la DO Queso Roncal en ‘Quesos Larra’ en Burgui; y del Pacharán Navarro en ‘DZ Licores (Pacharán Zoco)’, en Dicastillo, y ‘Licores Baines’, en Pamplona.

El programa se ha completado con las visitas a la producción de arroz a ‘El Alcavarán’ en Arguedas; a la ‘Bodega Eslava’ de la DO Navarra en Eslava; a la carnicería pamplonesa ‘Jesús y Jesús’; y a la conservera ‘El Navarrico’ y a ‘La Fábrica Vieja’, o al Museo de la Conserva, en San Adrián.

Además, el alumnado del Basque Culinary Center ha podido degustar durante dos días los sabores de Navarra en distintos enclaves de la geografía foral. Así, han tenido la oportunidad de conocer cómo se cocinan los distintos productos de calidad de Navarra y saborearlos en el restaurante Casa Luisa de Ayegui, en la sociedad gastronómica Topero de Tudela, el restaurante Errota de Roncal y en la sidrería Martitxonea de Aldaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cocineros del futuro visitan una explotación de Ternera de Navarra y conocen el producto