• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 10:32
 
 

SOCIEDAD

El pamplonés que busca a supercentenarios en Navarra: cuatro superan los 105 años

Este mes de marzo acudió a Gerona a entregar el título de persona más longeva del mundo a María Branyas Morera. 

El pamplonés Eduardo García con María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo. CEDIDA
El pamplonés Eduardo García con María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo. CEDIDA

Pasar de los cien años de vida es complicado, pero cada vez son más los ancianos que superan incluso los 105 años. Se trata de gente que ha vivido en la Guerra Civil y ha presenciado decenas de fechas históricas a lo largo de su vida. 

En España y en otros países hay gente que se dedica a buscar a estas personas que pasan de los 100 años. El pamplonés Eduardo García Onrubia es una de esas personas que encuentra a centenarios que incluso pasan de los 105 años. Sus búsquedas luego se plasman en el blog segundacentena, donde se publican los ancianos de más de 105 años de todas las comunidades. 

Recientemente, Eduardo García Onrubia acudió a Olot (Gerona) para entregar a María Branyas Morera el título de la persona más longeva del mundo con 116 años. El Récord Guinness y LongeviQuest (organización mundial que se encarga de validar los casos de longevidad extrema) fueron los encargados de pedirle a Eduardo García que acudiera hasta la residencia y conocerla en persona acompañado de dos representantes de Estados Unidos y México. 

En las fotos, María Branyas Morera aparece casi estupenda y con muy buen aspecto. "En persona es sorprendente porque es una vejez extrema, tiene surcos profundos y una mirada enigmática. El color del ojo es como transparente. En las fotos es diferente porque tiene buen pelo y ella es muy fotogénica", detalla Eduardo García.Para hablarle, ella lleva unos auriculares que actúan como de altavoz, pero el navarro coincide que de cabeza está muy bien.

La pregunta que siempre se hace a estas personas de tan avanzada edad es cuál es su secreto para seguir viviendo tantos años. "Son muy relativos, la hija de María Branyas me dijo que no tenía ninguno. Al final hay quien te dice que toma una copa del vino al día o simplemente se cuida. En realidad son tres factores, la genética, cuidarse y el factor suerte de que no te pase nada", explica.

Estas personas tienen más de 100 años y podrían estar contando durante horas su vida. "Cuentan que cuándo eran mas jóvenes el mundo era completamente diferente. Coinciden en que su época se vivía mejor, con más tranquilidad y sin tanto estrés", cuenta.

No siempre es fácil validar las edades de estas personas, en su época, todo se guardaba en papel y muchas veces esos papeles se perdían o se quemaban en incendios. Por eso, tratan de validar la edad de estas personas con el acta de nacimiento, el de matrimonio y el del nacimiento del primer hijo

Eduardo García está constantemente investigando y tratando de buscar ancianos que hayan pasado los 105 años, también se encarga de actualizar la lista ya que los fallecimientos los comunican. "Estoy con otras dos personas más que se encargan del blog. Suelo llamar a ayuntamientos, residencias... Actualmente son 281 personas en España que superan los 105 años y hay que ir actualizando". Muchas veces, gracias a la información del blog, los medios de comunicación pueden hacerse eco de estas personas. 

Al pamplonés siempre le ha llamado la atención el tema de la longevidad. "Me parece asombroso cómo una persona puede llegar viva a tantos años. A mi alrededor hay gente que ha muerto con mucha menos edad y lo de los centenarios me parece un misterio", cuenta. 

En Navarra ha habido dos casos históricos de personas que más han vivido. Una mujer con 111 años que murió en 2021 y otra que falleció en agosto de 2022 con también 111 años

Aun así, hay al menos cinco ancianas que superan los 105 años. La mujer más longeva de Navarra es Vicenta Chivite Garbayo y es de Cintruénigo, tiene 108 años. En Pamplona, hay dos mujeres que tienen 107 años, nacieron en 1916

La tendencia nos lleva a que las mujeres viven más que los hombres. El hombre más longevo de Pamplona es José Zuza Leranoz (16/04/1920) tras el fallecimiento este mismo año 2023 de los dos últimos hombres que quedaban con vida nacidos en 1918. 

Eduardo García contrasta todos estos años de nacimiento, pero alguna vez se le pueden escapar personas que tenga más edad o puedan estar en la lista de más longevos. Por eso, a través de su correo ([email protected]) se puede contactar con él si se conoce sobre algún centenario que supere los 104 años en mujeres o 102 en hombres

En esta lista, elaborada por Eduardo García, se puede ver el top 5 mujeres y hombres más longevas de Pamplona

TOP 5 VECINAS MÁS LONGEVAS DE PAMPLONA

Pilar Navaz Martínez. 16/02/1916. 107 años. Vive en Pamplona (Navarra).

Vicenta Irurita Latasa. 14/04/1916. 107 años.  Vive en Pamplona (Navarra). 

Eduvigis Alfaro Garde. 30/12/1917.  Vive en Pamplona (Navarra). 105 años.

Celestina Zudaire Carlos. 06/04/1918. Pamplona (Navarra) 105 años

Micaela Biurrun. 08/05/1918. Vive en Pamplona (Navarra). 105 años

TOP 5 VECINOS MÁS LONGEVOS DE PAMPLONA

José Zuza Leranoz. 16/04/1920. Pamplona (Navarra) 103 años

Domingo Martínez Martínez. 12/05/1920.  Vive en Pamplona (Navarra). 102 años

Luis Miguel Fernández Jiménez 07/10/1920, Pamplona (Navarra). 102 años

Marcelino Andueza Arizala. 12/10/1922. Pamplona (Navarra) 100 años

Pedro Samanes Mateo. 18/11/1922 - vive en Pamplona, Navarra) 100 años


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés que busca a supercentenarios en Navarra: cuatro superan los 105 años