• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 12:16
 
 

SOCIEDAD

El Espárrago de Navarra llega a los colegios: así aprenden los niños sobre el campo

En el marco de las Fiestas de la Verdura de Tudela, UAGN ha acercado el campo a las aulas de varios colegios.

Alumnos de colegios navarros aprenden sobre el Espárrago de Navarra. CEDIDA
Alumnos de colegios navarros aprenden sobre el Espárrago de Navarra. CEDIDA

En el marco de las Fiestas de la Verdura de Tudela, la organización agraria UAGN ha visitado dos centros escolares para impartir talleres explicativos sobre agricultura y ganadería. Entre otras cosas, los escolares han aprendido cómo se cultiva el Espárrago de Navarra

Nadie quiere perderse las Fiestas de la Verdura de Tudela, ni siquiera sus colegios. Es el caso de los centros CPEIP Monte San Julián y Compañía de María, que durante dichas jornadas recibieron unas clases muy especiales: dos talleres impartidos por los agricultores David Navarro, de Tudela; Begoña Liberal, de Orísoain; y Álvaro Cirauqui, de Funes. Todos forman parte de la Ejecutiva de UAGN y que explicaron a los alumnos en qué consiste su profesión, la de cultivar el campo y cuidar de los animales.

Así, la Compañía de María resultó ser el primer anfitrión, donde Navarro contó, ante 100 estudiantes de 2º de infantil y 1º de primaria, de qué trata la agricultura; además de qué se cultiva, la diferencia entre sembrar y plantar, por qué en unas fechas y no otras, etc. “Es muy importante nuestra presencia en los colegios, que los niños y niñas se familiaricen con este mundo desde bien temprano, para que conozcan la importancia de una buena alimentación y valoren esta actividad tan esencial que: la de dar de comer a la sociedad y cuidar del medioambiente”, detallaba el agricultor.

“Especialmente, en estos momentos en los que el agro sufre una falta de relevo generacional, un abandono y envejecimiento del sector, que unido a los elevados costes de producción hacen peligrar la continuidad del sector, con todo el peligro que eso conlleva para la sociedad”, continuaba, además de expresar su satisfacción al ver la gran acogida por parte de los alumnos, que lo escuchaban atentamente y respondían a las preguntabas que éste les lanzaba.

Una gran experiencia que se repitió un día más tarde en el CPEIP Monte San Julián, donde, en esta ocasión, Navarro acudió acompañado de Liberal y Cirauqui. Esta vez, para exponer, ante 67 estudiantes de 4º de primaria, su trabajo. Para ello, dividieron la clase en dos grupos, con el fin de llevar a cabo un taller con cada uno de ellos, integrados por 33 y 34 alumnos y alumnas. “Un agricultor trabaja la tierra, siembra y cuida las plantas y de esas plantas crecen los alimentos que nosotros consumimos. Produce los alimentos que necesitamos para vivir. Ya sabéis que el ser humano no podría vivir sin alimentarse”, comenzaba Navarro.

“Además, seguro que conocéis lo importante que han sido los alimentos durante el coronavirus, sobre todo los primeros meses, porque vosotros habéis estado encerrados en vuestras casas, pero nosotros no podíamos estar encerrados, porque teníamos que producir alimentos para vosotros, para todas las personas. Por eso, la profesión de agricultor y ganadero es de las más importantes, y tenemos que valorarlo desde pequeños”, seguía.

“Es de gran relevancia una visita así”, coincide Liberal con Navarro. “Al fin y al cabo, lo que no se ve, lo que no se cuenta, lo que no se muestra, no existe, por eso es fundamental que se familiaricen con esta profesión, para la contemplen como otra opción para su futuro o, aunque decidan dedicarse a otra, la valoren”, comentaba. De hecho, Liberal representa una figura especialmente necesaria de visibiliza: la mujer agro, algo que la agricultura destacó al presentarse ante su audiencia.

“Estudié derecho para ser abogada y trabajé en otros sectores, pero junto con mi marido tomamos la decisión de cambiar de vida y me hice agricultora en 2008. Siempre ha habido muchas mujeres agricultoras y ganaderas. Ahora la tecnología nos ayuda a que el trabajo de la agricultura y la ganadería sea más cómodo que cuando trabajaban nuestras madres y abuelas”, les narraba, sacando a colación, de paso, la actual digitalización del campo, así como la distinta maquinaria que utilizan.

Asimismo, los agricultores expusieron los distintos paisajes y cultivos de la Comunidad Foral. “Y en la zona norte, la más montañosa y verde hay prioritariamente ganado, ovejas, vacas, caballos… Y en esta zona hay muchos ganaderos”, seguía Liberal, quien también retrocedió en la historia para ahondar en los orígenes de esta profesión: “El descubrimiento de la agricultura y la ganadería se remonta al período Neolítico, hace miles de años, muchísimo tiempo. Las personas que vivían en aquella época fueron los primeros en ser capaces de producir alimentos cultivando la tierra y domesticando animales. Como tenían que cuidar sus cultivos y sus rebaños, construyeron pequeños poblados y empezaron a vivir en ellos de una manera estable, es decir se hicieron sedentarios situándose cerca de los ríos para poder regar las plantas y dar de comer a sus animales. Las primeras plantas cultivadas fueros los cereales como el trigo y las legumbres como los garbanzos”.

Clases de historia y biología, entremezcladas con juegos mediante fichas que los estudiantes debían rellenar, y donde además encontraban explicaciones que luego podrían releer en casa. “Estos tres cultivos que veis en la hoja son productos que yo produzco, tenéis que unir el grano, con el campo y con el nombre. Luego os enseñaremos distintos tipos de semillas de cereal para que las toquéis, estarán en saquitos y os las iremos pasando de unos a otros”, les contaba Liberal.

Una actividad tras la cual llegaba el turno de Cirauqui, del que aprendieron de qué trata el cultivo ecológico: “Es producir alimentos con técnicas más respetuosas con el medioambiente. Los y las agricultores y agricultoras cuidamos del entorno siempre, pero la técnica de producir en ecológico permite cuidar aún más. Es mucho más caro producir a través de esta técnica por lo que si en el supermercado veis productos ecológicos serán un poco más caros que los tradicionales”.

No sólo eso, Cirauqui ahondó en uno de los productos estrella, ahora de temporada, en Navarra: el Espárrago de Navarra. “La plantación se realiza en primavera y, de media, una esparraguera puede tener una vida productiva de siete u ocho años. El primer año puedes recoger o esperar al año siguiente a que vegete; y es a partir del segundo año cuando ya puedes recoges toda la producción. Para que los espárragos se mantengan completamente blancos, deben crecer debajo de la tierra y no recibir la luz del sol, ya que en el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar. Para ello se utiliza una técnica que se conoce como acaballonado y que no sólo permite mantener el color blanco, sino también una textura más tierna”, narraba, antes de pasar a la siguiente actividad.

“Os he traído distintos tipos de espárrago, de diferentes calidades, para que podáis diferenciar entre lo que es un espárrago de primera y lo que no”, les decía. Un taller del que los alumnos y las alumnas disfrutaron mucho y les situó en buena predisposición para afrontar el último reto: el pelado de alcachofas. “Esto es una alcachofa de Tudela, conocida como la flor de la huerta navarra, es una de las verduras más valoradas. La variedad cultivada es la ‘Blanca de Tudela’. Como veis es una alcachofa redondeada que se caracteriza porque sus brácteas no llegan a juntarse, dejando el orificio que las caracteriza. Ya sea en fresco o en conserva, es protagonista tanto de recetas tradicionales como de las recetas más innovadoras”, les contaba el de Funes, minutos antes de despellejar, con el grupo, la verdura.

Una actividad práctica, que se complementó con la última explicación de los de UAGN: la de el uso de herramientas como la hoz, la zoqueta y el medidor de humedad para la cosechadora; dando, ahora sí, por concluida una sesión que los y las de Tudela nunca olvidarán, en el marco del 30 aniversario de las Fiestas de la Verdura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Espárrago de Navarra llega a los colegios: así aprenden los niños sobre el campo