• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

SOCIEDAD

El gofre de gamba que arrasa en la Semana del Pincho de Navarra: "Vendemos mil al día"

Se trata de 'Gofre Gamberro', la creación de La Vieja Iruña para la edición que finaliza el 26 de marzo.

'Gofre Gamberro', el pincho presentado por La Vieja Iruña para la Semana del Pincho de Navarra. NAVARRA.COM
'Gofre Gamberro', el pincho presentado por La Vieja Iruña para la Semana del Pincho de Navarra. NAVARRA.COM

Un ceviche convertido en un gofre, así es el pincho presentado por el bar La Vieja Iruña para la 23 edición  de la Semana del Pincho de Navarra. Se llama 'Gofre Gamberro' y su mezcla de sabores no deja indiferente al paladar. 

La Semana del Pincho sigue su curso y los 47 bares y restaurantes participantes siguen sacando sin parar sus creaciones a la gente. Desde el 17 y hasta el 26 de marzo se pueden degustar los diferentes pinchos creados tanto en Pamplona como en bares y restaurantes de Ayegui, Corella, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Viana.

Entre las creaciones hay pinchos de todos los estilos, en esta edición se presenta incluso hasta un pincho dulceEl equipo de cocina de La Vieja Iruña ha estado tres meses pensando y creando el pincho que iban a presentar.

Para llegar a la versión definitiva, tuvieron que probar muchas veces. "Iba a ser un gofre de gambas al ajillo, pero empezamos a hacer más cosas y finalmente decidimos hacer un ceviche en un gofre", explica Rodrigo Corrales, jefe de cocina de La Vieja Iruña. 

El gofre está presentado sobre un barco encima de una tabla que simula el mar. "El gofre lo hacemos de una forma que sabe a gamba. Después, con las cabezas de las gambas hacemos una emulsión como de coral y añadimos una salsa verde de ajo, aceite y perejil. Por encima del gofre colocamos gamba cruda de Huelva y berberechos", detalla. 

Eso no es todo, porque después han simulado dos elementos que suelen ser típicos en los gofres. "Ponemos helado de guacamole y un falso chocolate por encima para decorar que es leche de tigre con ajo, apio, manzana y lima. A la hora de la verdad estás comiendo un mini gofre, pero en realidad es un ceviche". 

Desde el 17 de marzo no han parado de realizar 'gofres gamberros' y el fin de semana vendieron más de 2.000 pinchos. Su ubicación en la calle San Nicolás del Casco Viejo hace que también sea un lugar privilegiado por el paso constante de gente. "El lugar es para bien y para mal porque con cada pincho necesitas un margen, lleva su trabajo. Ahora ya tenemos los métodos bien cogidos, al día preparamos 1.000 'gofres gamberros'. Me gusta hacerlos con cabeza y bien". 

El año pasado, La Vieja Iruña quedó en tercer lugar en la Semana del Pincho con 'Bocalacha'. "Lllegué hace dos años a Pamplona, soy de Burgos y Navarra en tema de cocina está muy bien montado", explica el cocinero. En su día libre esta semana también ha probado otras creaciones. "Es complicado valorar al ser cocinero, siempre va a tirar más lo de uno mismo. Hay algunos que están muy bien y otros que peor, pero al final es el tiempo de dedicación que le pone cada uno", confiesa.

 

De todos los bares y restaurantes presentados, 22 locales pasarán a la semifinal y 8 a la final en un formato de showcooking ante el jurado en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gofre de gamba que arrasa en la Semana del Pincho de Navarra: "Vendemos mil al día"