• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

SOCIEDAD

La Importante subida de sueldo y mejoras sociales que recibirán los 1.200 trabajadores en Navarra

Los sindicatos consideran que es un buen preacuerdo que beneficiará al conjunto de los trabajadores del sector.

Un carpintero lijando un tablón de madera. UNSPLASH
Un carpintero lijando un tablón de madera. UNSPLASH

Los alrededor de 1.200 trabajadores del sector de la Madera en Navarra van a disfrutar de importantes subidas de sueldo tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos sindicatos UGT-FICA, ELA, LAB y CCOO  son la patronal para un preacuerdo de convenio colectivo.

Dicho acuerdo contempla un incremento salarial del 9,3% para los años 2023 y 2024, así como una subida conforme al IPC para el año 2025.

Con una vigencia de 2023 a 2025, recoge un incremento salarial del 6,4% para el año 2023 y del 2,9% para el año 2024. Para el año 2025, la subida salarial será conforme al IPC de Navarra del año anterior. Las personas trabajadoras del sector "percibirán los atrasos de 2023 una vez que el convenio se publique en el Boletín Oficial de Navarra, mientras que los atrasos de 2024 serán abonados antes de finalizar el presente año".

El preacuerdo, según han explicado desde UGT en una nota de prensa, también incluye "otras mejoras en las condiciones salariales y laborales de las personas trabajadoras del sector de la industria de la madera, como en lo concerniente al complemento por incapacidad temporal o la inclusión de los nuevos permisos laborales".

Para la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra, se trata de "un buen preacuerdo de convenio, con una vigencia entre 2023 y 2025, que beneficiará al conjunto de las personas trabajadoras del sector, que verán incrementados sus salarios y que verán mejoradas sus condiciones".

Por su parte, desde ELA han destacado que el convenio otorga prioridad aplicativa frente al convenio estatal, establece la ultraactividad indefinida, y logra "importantes mejoras sociales".

Entre esos beneficios sociales destacan la "mejora del salario en caso de bajas por contingencias profesionales (además de ser del 100% del salario de tablas se aumenta hasta un 50% del resto de conceptos ordinarios de la nómina), incremento a 20 días naturales el registro de pareja de hecho equiparándola a matrimonio, ampliación de la licencia para acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos oncológicos, y aumento hasta 60.000 la póliza del seguro".

ELA ha valorado "de forma positiva" el texto aprobado. Asimismo, el sindicato ha considerado "indispensable" que "las plantillas se organicen, siendo ésta la mejor garantía para seguir mejorando sus condiciones laborales". "Con esta firma, ELA demuestra una vez más su compromiso con la negociación sectorial cuando hay buenos contenidos", han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Importante subida de sueldo y mejoras sociales que recibirán los 1.200 trabajadores en Navarra