SOCIEDAD
La inédita visita del Rey Felipe VI a un pueblo de Navarra: ha llegado en un avión militar
El Rey ha volado en un avión T.23 desde Zaragoza hasta Navarra en un ejercicio militar con paracaidistas que simula una evacuación de personal.

El Rey ha volado en un avión T.23 desde Zaragoza hasta Navarra en un ejercicio militar con paracaidistas que simula una evacuación de personal.
El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en la Base Aérea de Zaragoza, donde ha participado en un ejercicio táctico de vuelo a bordo de un avión T.23 con destino al aeródromo militar de Ablitas, en Navarra. La misión forma parte del curso ETAP-C, en el que se ha simulado la evacuación de personal no combatiente.
El monarca ha llegado en helicóptero a las 10.30 horas, siendo recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general Francisco Braco. Posteriormente, se ha dirigido en inglés a las cerca de 250 personas de ocho países que participan en esta edición del curso, animándoles a aprovechar la formación y su estancia en Zaragoza.
El ETAC, creado en 2017, es un centro multinacional dedicado a la formación de tripulaciones de transporte aéreo en escenarios operativos complejos. Desde su apertura ha instruido a más de 100 tripulaciones y 120 instructores, acumulando unas 3.800 horas de vuelo en ejercicios conjuntos. Está formado por 14 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Noruega, y cuenta con una plantilla permanente en Zaragoza.
El comandante Juan Silva, adjunto al jefe de operaciones del ETAC, ha explicado que el curso no enseña a volar, sino que expone a los participantes a situaciones extremas en un entorno controlado, con el objetivo de reforzar procedimientos en contextos de máxima exigencia.
La misión de este miércoles ha simulado un país en conflicto interno con apoyo de fuerzas rebeldes desde otro territorio. En Ablitas, miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han llevado a cabo un desembarco de paracaidistas para asegurar la zona y permitir la evacuación. Según Silva, se trata de un escenario inspirado en operaciones reales como las llevadas a cabo en Kabul o en Sudán.
El programa ETAP-C, de tres semanas de duración, incluye además entrenamientos en contextos con amenaza aérea, en los que las tripulaciones aprenden a planificar vuelos evitando ser detectadas, maniobrar frente a cazas enemigos y coordinar apoyo de otras aeronaves para cumplir la misión.