• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 10:36
 
 

SOCIEDAD

Iñigo Espila, el chico de Olite que 'amaestra' perros en menos de 60 minutos

A sus 17 años, el navarro ya posee varios títulos internacionales además de ser uno de los mejores a nivel nacional en las competiciones de 'Crufts'. 

Iñigo Espila en la competición canina 'Crufts' celebrada en Birmingham. CEDIDA
Iñigo Espila, en el centro, en la competición canina 'Crufts' celebrada en Birmingham. CEDIDA

El fin de semana del 11 al 12 de marzo, el navarro Iñigo Espila Gaya se proclamó campeón en una de las competiciones caninas más prestigiosas demonimanda 'Crufts' y celebrada en Birmingham, Inglaterra. Compitió junto a representantes de 12 a 18 años de 34 países de todo el mundo, además, el evento reunió a un total de 19.026 perros que compitieron en distintas categorías

Iñigo Espila, natural de Olite, cumplirá 18 este año y ya tiene una trayectoria considerable en el mundo de la competición canina. En el evento de Birmingham, el navarro, que ha sido el primer español en conseguir este galardón, tuvo que mostrar su habilidad con los perros en la categoría 'The Joe Cartledge memorial International Junior Handling competition'. "En esta categoría, nos asignan un perro por la mañana,porque no podemos llevar el nuestro propio. Eliges una raza y te proporcionan uno de un criador de allá. En mi caso escogí un Jack Russell", explica Iñigo Espila.

Así las cosas, tienen una hora para conocer al perro, entrenar y conectar con él. "Después, salimos al prejuicio donde todos los participantes nos colocamos en 'u' y uno a uno el juez nos manda hacer diferentes movimiento. Las figuras siempre se empiezan y terminan frente al juez", detalla. 

Tras pasar esta ronda, el juez elige a 8 participantes y ya después escoge los tres ganados, pero ¿Qué juzgan? Quizás la competición canina más conocida es la de agilidad, donde el perro debe pasar por unos obstáculos lo más ágil y rápido posible. "En esta prueba el perro va siempre atado con la correa y lo que juzgan es la conexión y el manejo que tienes con el perro. No tienes que sobresalir tú, sino hacer que el perro se vea bien". 

Iñigo Espila en la competición canina 'Crufts' celebrada en Birmingham. CEDIDA
Iñigo Espila en la competición canina 'Crufts' celebrada en Birmingham. CEDIDA

El perro que escogió Iñigo Espila es de una raza de perros pequeños, con los que ya está totalmente acostumbrado a trabajar. "Cuando te dan un perro que no conoces tienes que acercarte lentamente, hay muchos perros que no están acostumbrados a ir con la correa. También, si sueles presentar perros pequeños te dan uno más grande y cambian mucho las cosas", cuenta el navarro. 

Para mantener la atención con el perro, Iñigo Espila tiene sus trucos. "Intento tener conexión con el perro, le doy un premio antes de salir o un juguete sonoro, que tiene un silbato dentro. Los aprietas y hace un ruido que hace que esté atento el perro", detalla. 

El de Olite lleva desde los 7 años en el mundo de la competición canina, pero convive entre perors desde que nació. "Mis padres criaban 'Scottish Terrier' y yo ayudaba desde pequeño, así que siempre he estado entre perros". Además, ahora en su casa de Olite cuentan con cinco perros con los que entrena y prepara para las competiciones caninas. "Con ellos entreno 3 días a la semana, pero cada día tienen su cuidado, hay que jugar con ellos y establecer un 'feeling', es muy importante". 

Esta pasión por los perros y las competiciones la compagina con sus estudios de Segundo de Bachiller en el IES Sancho III de Tafalla. Este año, debido a las fechas de la selectividad, Iñigo Espila se perderá la 'Exposición Canina Europea' en Dinamarca, que se celebra del 18-21 de mayo. No obstante, sí que acudirá al Mundial de Suiza del 23 al 27 de agosto. 

La progesión de Iñigo Espila en este mundo ha sido siempre para arriba. En los 'Crufts' de 2020 quedó entre los 10 últimos finalisas. Un año más tarde, en el europeo de Budapest 2021 terminó entre los 6 últimos finalistas. En el europeo de París de 2022 ya se proclamó subcampeón. 

Además de ir consiguiendo más logros, el navarro ha aprendido a disfrutar durante las competiciones. "Antes me ponía muy nervioso y se me notaba, ahora cada vez menos. Me encanta convivir con los perros, es muy entretenido tener siempre a un animal al lado para jugar con él. En las competiciones me gusta mucho exponer y presentar con el perro", confiesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Espila, el chico de Olite que 'amaestra' perros en menos de 60 minutos