• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:16
 
 

SOCIEDAD

El molino de un pueblo de Navarra en el que se puede probar un manjar tradicional

Este molino sigue produciendo en la actualidad harina de trigo y de maíz ecológicas. 

Vista del molino de Maya. MOLINO DE MAYA
Vista del molino de Maya. MOLINO DE MAYA

Están en cada una de las ferias que se celebran en Navarra. Da igual si son de ganadería o de artesanía. Lo cierto es que el puesto de talos siempre está ahí. Y, por lo general, siempre genera una larga cola. No es para menos, los talos son una de las recetas más tradicionales de Navarra y tiene muchos adeptos. En Maya, un pueblo del Baztán, se preparan dentro de un molino. 

Los talos son unas tortitas cocinadas con una masa a base de harina de maíz, agua y sal. Después se rellenan con algunos de los ingredientes típicos de la gastronomía local. Por ejemplo, la chistorra, la panceta o el queso de oveja. Los paladares más lamineros suelen decantarse por el chocolate. 

Precisamente, los talos fueron durante muchos años un alimento básico para las familias de Baztán. ¿La razón? Antaño escaseaba la harina de trigo, lo que les impedía elaborar el pan. De esta forma, los talos se convirtieron en el sustituto perfecto. 

En Maya, un pequeño pueblo de la zona, todavía se elaboran los talos de forma tradicional. Y no sólo eso, también se ofrecen visitas guiadas para que los visitantes conozca la tradición de los talos y cómo se hacen. De esta forma, el molino de Maya se ha convertido en la cuna de los talos en Navarra. Se encuentra a la entrada del pueblo y es uno de sus lugares más emblemáticos. 

Imagen de un talo del molino de Maya. MOLINO DE MAYA
Imagen de un talo del molino de Maya. MOLINO DE MAYA

Felipe Oyarzábal e Isabel Gallego, ambos naturales de la zona de Baztán, gestionan el molino de 2010. Unos años antes fue rehabilitado y, desde entonces, alberga también una coqueta casa rural, con capacidad para cuatro personas.

En el molino, todavía hoy, se produce harina de trigo y de maíz. Esta harina ecológica se vende al público. Además, se realizan visitas guiadas y talleres infantiles.

De esta manera, los visitantes pueden conocer de primera mano cómo se realizan los talos y degustarlos, así como ver el funcionamiento del molino. Estas visitas pueden incluir también un recorrido por el propio pueblo de Maya, así como la visita a su castillo. 

El molino de Maya también cuenta con un bar con terraza, perfecto para hacer comidas, meriendas o cenas a base de talos

EL CASTILLO DE AMAIUR

El Castillo de Maya es otra de las joyas de la corona de este pueblo baztanés. Se puede llegar hasta él desde el molino, siguiendo un camino de 1,5 kilómetros. Atraviesa la presa y el canal y llega hasta el mítico monolito del monte Gaztelu. Este monumento recuerda el lugar en el que se ubicó la fortaleza

Este castillo ha pasado a la historia por ser el último foco de resistencia frente a la conquista de Navarra, para su incorporación posterior a la corona de Castilla, ocurrida en el siglo XVI.

La fortaleza se encuentra destruida, pero excavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz algunas torres del desaparecido castillo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El molino de un pueblo de Navarra en el que se puede probar un manjar tradicional