• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

SOCIEDAD

Piden la dimisión de un alcalde de Navarra tras un "escandaloso y demoledor" informe de Comptos

No solo incumplen la legalidad, sino que sus actos vienen precedidos de informes contrarias de intervención y secretaría desoídos.

Gorka García Izal, reelegido alcalde de Corella. ARCHIVO
Gorka García Izal, reelegido alcalde de Corella. ARCHIVO

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Corella, Juan Ignacio García, ha exigido este miércoles la dimisión del alcalde de la localidad, Gorka García, "tras el escandaloso y demoledor" informe publicado ayer martes por la Cámara de Comptos que refleja que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Corella "no se realiza de acuerdo con la normativa vigente".

"Informe, solicitado por UPN, que revela una serie de irregularidades y una gestión nefasta que no podemos dejar pasar por alto", ha explicado en rueda de prensa. García ha criticado que "los actos de este equipo de gobierno no solo incumplen la legalidad, sino que vienen precedidos de informes contrarios y advertencias tanto de secretaría como de intervención, que han sido ignorados sistemáticamente". "Estamos hablando de más de 30 reparos anuales tanto en 2022 como en 2023", ha indicado.

Además, ha destacado que "desde UPN habíamos venido denunciando la gestión inadecuada y contraria a la normativa del equipo de gobierno, habiendo ganado varios recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra, pero el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos y no ha corregido su actuación".

El portavoz regionalista ha considerado que "el cúmulo de incumplimientos legales es inaceptable y hace insostenible la continuidad de cualquier cargo público al frente de una administración".

Así, ha subrayado que la Cámara de Comptos señala, respecto a la gestión del personal, que el Ayuntamiento "no ha llevado a cabo ningún procedimiento de selección en 18 de las 51 contrataciones temporales de personal realizadas en el ejercicio", y que en la Residencia Hogar San José "tampoco se han respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección del personal".

Además, observa "irregularidades en varios expedientes de contrataciones públicas". Respecto al festival Corella Music Fest, la Cámara recoge que el ayuntamiento "realizó las contrataciones sin tramitar un procedimiento administrativo y eludiendo los mecanismos de control interno".

Así, de "acuerdo con la contabilidad del Ayuntamiento, supuso unos gastos de casi 360.000 euros y unos ingresos de 65.500 euros". Sin embargo, el Ayuntamiento "no ha reconocido contablemente ningún ingreso derivado de la venta presencial de entradas el día del evento ni de los servicios de hostelería prestados en el mismo y carece de información al respecto", según Comptos.

Sobre este punto, desde UPN han anunciado que están valorando presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, "puesto que ha habido un evidente perjuicio a las arcas públicas". "No podemos permitir que esta mala gestión continúe y es nuestra responsabilidad como representantes públicos velar por la legalidad y la transparencia en la administración municipal", ha manifestado García.

Por ello, ha concluido instando al alcalde "a asumir su responsabilidad y dimitir de sus cargos de manera inmediata". "Los ciudadanos de Corella merecen una gestión transparente y ajustada a la legalidad. No cesaremos en nuestro empeño de defender los intereses de nuestros vecinos y de asegurar una administración honesta y eficiente", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la dimisión de un alcalde de Navarra tras un "escandaloso y demoledor" informe de Comptos