• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:32
 
 

SOCIEDAD

Proyectan reforestar una de las zonas de Navarra arrasadas por los devastadores incendios de hace dos años

Las labores de reforestación se llevarán a cano en el término municipal más afectado por los devastadores incendios que sufrió Navarra en 2022. 

Una vista del fuego en la localidad navarra de Arguedas. CEDIDA.
Una vista del fuego en la localidad navarra de Arguedas. CEDIDA / ARCHIVO

Este lunes día 1 de julio se ha presentado en Tudela el proyecto de restauración ambiental más importante desarrollado en la Ribera de Navarra en las últimas décadas y que va a ayudar a restaurar una importante superficie degradada en el término municipal de Arguedas, principal término afectado en el incendio de 2022

La actuación, pionera en Navarra, trata de impulsar el proceso de repoblación forestal del área afectada por el devastador incendio que se produjo el día 18 de junio de 2022 en los términos municipales de Arguedas, Valtierra, y Cadreita y que afectó a cerca de 1.800 ha. Pero además del propio proceso de restauración y repoblación forestal,  supondrá el desarrollo de numerosos beneficios e impactos positivos tanto ambientales como sociales y económicos para el territorio y la población local de las localidades sobre las que se va a actuar.

Con el desarrollo de este proyecto se busca trabajar en la restauración de 100 hectáreas que no muestran buena regeneración natural. Esto supondría la plantación de unos 100.000 árboles y arbustos, siempre contando con especies forestales autóctonas que se seleccionarán en el proyecto técnico, y que también busca como objetivo clave ayudar a revitalizar los ecosistemas y a mejorar la biodiversidad de las zonas afectadas por el incendio de 2022.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se ha procedido hoy a la firma de dos convenios que serán la herramienta administrativa a través de la que se va a instrumentalizar el citado proyecto. 

Por un lado, Consorcio Eder y la empresa Land Life han firmado un convenio cuyo objetivo principal es desarrollar un acuerdo marco a medio y largo plazo cuyo fin es facilitar la puesta en marcha y desarrollo de actuaciones, medidas o proyectos, que contribuyan al desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de espacios naturales degradados, siempre en línea con la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible en la Ribera de Navarra.

Así mismo se ha procedido a la firma del convenio entre el ayuntamiento de Arguedas y la empresa Land Life para el desarrollo de actuaciones de repoblación y restauración ambiental en el término municipal de Arguedas en diversas parcelas afectadas por el incendio sufrido en el año 2022.

A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo varias reuniones entre todos los agentes implicados junto con personal del Servicio Forestal y Gestión Cinegética de Gobierno de Navarra, tanto a nivel técnico como de organización del proyecto, así como numerosas visitas de campo en los términos municipales de Arguedas, Valtierra y Cadreita para poder analizar de la mejor manera posible el estado de los montes donde actuar, el estado de regeneración natural de todas las zonas y la selección de las aproximadamente 100ha donde realizar este proyecto.

Todas las actuaciones que se incluyan en el proyecto técnico a desarrollar analizarán las especies a utilizar según la zona geográfica de actuación, la tipología de suelo de acuerdo con estudios y criterios técnicos del Servicio Forestal y Gestión Cinegética de Gobierno de Navarra, al objeto de crear una masa forestal que permita el natural desarrollo de la misma mediante la aplicación de métodos innovadores que pueden ayudar a restaurar las áreas más degradadas.

Además, el acuerdo firmado hoy entre Consorcio Eder y Landlife sienta las bases para el posible desarrollo de otros proyectos en los ámbitos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de espacios naturales degradados en los términos municipales de los 28 municipios adheridos al consorcio en los próximos años, articulando un marco estable y seguro administrativa y legalmente para el desarrollo de estos proyectos en el medio y largo plazo.

Francisco Purroy, Director de Land Life en España: “Para Land Life es un placer poder colaborar por primera vez con el consorcio EDER y entidades locales de la Ribera Navarra para impulsar proyectos de reforestación como el que hemos firmado hoy. Nuestro foco es repoblar tierras degradadas y zonas donde es más necesario recuperar ecosistemas y mejorar la biodiversidad, como es el caso de Arguedas, donde recuperaremos el arbolado autóctono. Y lo haremos como siempre, apostando por sistemas innovadores que promueven la reforestación de precisión e inteligente para contar con bosques saludables, resilientes y diversos a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio Eder, ha expresado que “Es importante resaltar el compromiso de Consorcio Eder en un tema tan sensible como el desarrollo medioambiental responsable en la Ribera de Navarra, y en particular, en el objetivo de desarrollar proyectos de restauración medioambiental como este sobre un área que sufrió el devastador incendio de 2022.  Contamos con la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible que tiene entre sus objetivos el desarrollo del medioambiente y la sostenibilidad de la Ribera de Navarra, y ahora ponemos en marcha este importante proyecto que hace realidad esa visión de una Ribera de Navarra más resiliente, más sostenible, más verde, y todo gracias a un proyecto donde se pone en valor la colaboración público-privada, donde hay que agradecer la implicación y colaboración del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Arguedas, la empresa Land Life y al equipo de Consorcio Eder por hacer realidad este proyecto”.

Jose Luis Sanz, alcalde de Arguedas, ha indicado “Desde que entramos en el año 2023 en el ayuntamiento, aunque no es responsabilidad directa nuestra, ya que esto depende del departamento de medio ambiente de Gobierno de Navarra, la recuperación de nuestro monte ha sido una de las prioridades que nos hemos marcado el equipo de gobierno. Gracias a este acuerdo vamos a poder recuperar 100 has de las 1.348 que se nos quemaron en monte de Arguedas. Consideramos este paso, el inicio de un proyecto que abarque varios años, para poder seguir trabajando, con la retirada de árboles quemados, con nuevas plantaciones, y apoyando el proceso de repoblación natural que se está produciendo. Para poder llevar a buen término todas estas actuaciones, solicitamos el apoyo de todas las partes implicadas, desde el departamento de medio ambiente dándonos las autorizaciones necesarias, así como las empresas privadas que financien los diferentes proyectos. Por último, agradecer a todos los esfuerzos realizados para poder estar aquí firmando este acuerdo, tan importante para nosotros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectan reforestar una de las zonas de Navarra arrasadas por los devastadores incendios de hace dos años