• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

SOCIEDAD

Los dos proyectos de reciclaje de palas que generarán 180 empleos en dos pueblos de Navarra

El Gobierno de Navarra los ha declarado este miércoles como inversiones de interés foral. 

Imagen de archivo de un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Imagen de archivo de un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles declarar como inversiones de interés foral el proyecto de la empresa Acciona en Lumbier para promover una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores y la iniciativa impulsada por la sociedad Renercycle en Falces, enfocada al desmantelamiento de instalaciones de generación de energía eólica y el reacondicionamiento y reparación de componentes procedentes de este tipo de instalaciones. Estos dos proyectos permitirán la creación de 180 empleos.

La previsión de Acciona es invertir 16 millones de euros en la nueva planta de Lumbier y generar 110 empleos (48 directos y 62 indirectos); mientras que Renercycle S.L. prevé invertir 5 millones en su proyecto para Falces y crear 70 puestos de trabajo (25 directos y 45 indirectos). En ambos casos hay que añadir además el empleo temporal que se generará en la fase de diseño, construcción y montaje de las plantas.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que "ambos proyectos están orientados a promover actividades de alto valor añadido en términos de desarrollo industrial y de oferta de productos y servicios innovadores en el sector de energía renovable, con especial impacto en la economía de la Comunidad foral". "Conectan así con la estrategia de especialización inteligente S4, en su línea de trabajo para fomentar las energías renovables, y con la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030. Además, al estar ubicados fuera del área metropolitana de Pamplona, contribuyen a los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación", ha destacado.

Ante el debate sobre el impacto futuro de los residuos de los parques eólicos y solares al final de su vida útil, el Gobierno de Navarra considera "imprescindible comenzar a implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de los componentes de las máquinas de manera que dichos componentes y materiales puedan seguir recirculando y reusándose".

En este sentido, los dos proyectos catalogados este miércoles como inversiones de interés foral responden a la necesidad de buscar "soluciones innovadoras" que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador, con el objetivo de conseguir una reutilización, recuperación y reciclaje de la mayor parte de componentes y materiales que lo componen.

Se estima que el 75% de los componentes de un aerogenerador usado pueden tener una segunda vida en otro aerogenerador tras un proceso adecuado de reacondicionamiento. Ante la finalización de la vida útil de muchos parques promovidos en las últimas décadas (el período de rendimiento de estas instalaciones se sitúa entre 20 y 30 años), está previsto que las actividades de desmantelamiento y gestión de materiales comiencen ya en el presente ejercicio 2024 y vayan en aumento en los próximos años.

La declaración de estos los proyectos de Acciona y Renercycle en Lumbier y Falces como inversiones de interés foral surge a petición de las empresas promotoras. El Gobierno de Navarra las ha aceptado tras recibir los correspondientes informes favorables del servicio de Fomento de la Industria del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, que considera oportuno otorgarles esta calificación dadas las características de los proyectos, su impacto en la creación de empleo y la necesidad de impulsar su desarrollo.

El hecho de ser catalogados como inversiones de interés foral permite que los promotores de estos proyectos se beneficien de un "impulso preferente y urgente", de acuerdo a lo previsto en el artículo 4 de la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales y profesionales.

El proyecto de Acciona para Lumbier es una iniciativa pionera en España de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una capacidad de procesamiento de 4.575 toneladas anuales. La planta prevé abarcar todas las etapas del proceso productivo, desde la fragmentación de las palas y el desmanteladas en campo, hasta la salida y control de calidad de los productos finales. El objetivo es implementar y validar a escala industrial nuevas tecnologías de procesos de degradación térmica para el reciclado en continuo de materiales compuestos, minimizando el coste del proceso, así como mejorando la calidad de los componentes resultantes.

La previsión de Acciona es lograr la recuperación de una fracción en peso superior al 72% de los residuos de las palas procesadas en forma de materia prima secundaria y que el resto de residuos se recuperen en forma de recursos energéticos. Se busca generar un amplio catálogo de productos de alta calidad procedente de estas palas, como fibras de vidrio y carbono en diferentes formatos comerciales, orientados principalmente al sector de la automoción y construcción, y compuestos orgánicos, tales como hidrocarburos y mezclas de disolventes orgánicos procedentes de la condensación fraccionada de la matriz orgánica polimérica, con uso potencial en la industria química.

La instalación estará formada por una campa de unos 12.000 metros cuadrados para el acopio del material, con una capacidad de 300 palas, y una nave de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. Constará de un edificio de dos alturas que albergará oficinas y servicios y una nave principal en la que se llevará a cabo el proceso completo de reciclado de las palas.

La inversión total del proyecto asciende a 16.076.500 euros en cinco fases, con previsión de finalizar en diciembre de 2025. Se prevé que la planta genere 48 empleos directos y 62 indirectos en sus 20 años de vida útil. Además, en la fase de diseño, construcción y montaje se calcula que se generaran 40 empleos temporales directos y 52 indirectos.

Por su parte, Renercycle prevé crear en los próximos años 70 puestos de trabajo, 25 de ellos directos y unos 45 indirectos. Contribuirá además al mantenimiento y consolidación de los empleos actuales de los socios de Renercycle y de sus colaboradores estratégicos.

La previsión de Renercycle es promover un centro logístico y una planta industrial en el polígono industrial de Falces, con una superficie de 15.000 metros cuadrados ampliable a 25.000. El centro logístico tendrá una capacidad para albergar 150 nacelles de aerogenerador o 70 nacelles y 70 torres simultáneamente. La futura planta de valorización de nacelles contará con 3.000 metros cuadrados y una capacidad para desguazar 250 nacelles al año, lo que supone aproximadamente 7.500 toneladas de materiales metálicos, plásticos y material electrónico, principalmente.

Los trabajos de reacondicionamiento de componentes se realizarán en las instalaciones de colaboradores estratégicos y proveedores homologados, que con poca inversión productiva podrán ayudarse de esta actividad para diversificar su negocio dentro del sector eólico contribuyendo así a mantener el empleo existente y a crear nuevo empleo.

La cuantía total prevista del conjunto de inversiones asciende a 5 millones de euros, la mitad en obra civil y el resto en inversiones industriales de producción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos proyectos de reciclaje de palas que generarán 180 empleos en dos pueblos de Navarra