• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que tiene 'playa' y un restaurante que parece un chiringuito

Los platos caseros, el ambiente y el pueblo es lo que más gusta a quienes prueban este restaurante con los mejores productos de temporada. 

Restaurante García en la localidad navarra de Murchante. Restaurante García
Restaurante García en la localidad navarra de Murchante. Restaurante García

En la Ribera de Navarra, a 95 kilómetros de Pamplona, se encuentra Murchante, un curioso pueblo que merece visitar ya que cuenta con una larga historia y algunos monumentos interesantes. 

El municipio de Murchante no ha dejado de crecer gracias a su amplia oferta tanto gastronómica como cultural. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 contó con 4156 habitantes, siendo uno de los pueblos con más población de la Ribera de Navarra. 

Su edificio más destacado es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se asienta en un solar donde antes hubo otra iglesia. Fue construida en 1952 y en su interior cuenta con un retablo mayor del año 1.700. 

Murchante cuenta también con el 'Museo Basiano', se encuentra en la Casa de Cultura de Murchante y está dedicado al pintor Jesús Basiano Martínez Pérez. Se exponen obras destacadas del autor, considerado como el mejor paisajista de Navarra. También, se pueden encontrar cuadros y objetos del pintor o diversa documentación. 

Murchante tiene mucho que ofrecer en cuanto a naturaleza se refiere. Por ejemplo, se encuentra la Balsa de Cardete, que se puede llegar haciendo una ruta en bici o andando y es un espacio que cuenta con diversa flora y fauna. Destaca entre la vegetación las aneas, tamarices y juntos. En cuanto a animales, se pueden ver carpas, anguilas, lucios, anátidas y aves migratorias. 

Incluso, se puede ir a la 'playa' ya que se encuentra la Balsa de Pulguer o la llamada 'playa de la Ribera' y es uno de los lugares más visitados por los vecinos. Está en plena naturaleza y es un lugar perfecto en el que darse un chapuzón o navegar en kayak. 

Se puede realizar también la 'Vía Verde del Tarazonica', senderos que recorren antiguos caminos ferroviarios y ofrecen una forma de disfrutar del paisaje y la cultura diferente. Es adecuada tanto para ciclistas o peatones, se inicia en Tudela y discurre a lo largo de 22 kilómetros. 

Por esta vía podrás ver las huertas y ver el Moncayo, que tiene una cumbre de 2.315 metros que vigila los pasos de quienes llegan hasta el final del recorrido, en Tarazona

También, si no quisieras realizar una larga ruta, existe un circuito urbano en Murchante de 6 kilómetros que va alrededor del pueblo y en el que encontrarás diferentes elementos. 

En Murchante, además de poder sumergirte en la cultura, puedes conocer la gastronomía de la zona ya que se encuentran diferentes restaurantes. Como el Restaurante García, un lugar donde disfrutar de comida casera que bien parece un chiringuito con su espectacular terraza

En la página gastroranking lo destacan como un lugar de "acogedor ambiente" y en el que saldrás con "buenas sensaciones". Por ejemplo, entre sus numerosas opciones del menú se encuentra una mousse de foie, toro estofado o tarta de cuajada para culminar la comida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que tiene 'playa' y un restaurante que parece un chiringuito