• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El polen vuelve al ataque en Pamplona: descubre cómo evitar los efectos de la alergia

El Ayuntamiento de Pamplona ha creado también un sistema para avisar a los afectados sobre los niveles durante la semana. 

Una madre pasea con sus dos hijos y dos perros por el parque de la Ciudadela de Pamplona en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges
Una madre pasea con sus dos hijos y dos perros por el parque de la Ciudadela de Pamplona en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges

Con la primavera ya entrada en Navarra, comienzan a aparecer las flores y los árboles polinizan con la consecuencia de que aparece la alergia al polen, que afecta a un 10% de la población en algún momento de su vida. 

El cuadro de síntomas que puede presentar una persona que ha producido alería al polen es la rinoconjuntivitis, por norma general afecta a las vías respiratorias y produce obstrucción nasal, respiración bucal, mucosidad líquida, lagrimeo, picos y enrojecimiento de los ojos.

No obstante, para aquellas personas que sufran de la alergia al polen, el Ayuntamiento de Pamplona tiene un sistema que avisa cada lunes de los niveles de polen de la ciudad para esa semana. El Consistorio comenzó a ofrecer esta información en el año 2010 y, desde entonces, el número de personas suscritas ha ido creciendo de forma continua.

Este año, además de los mensajes personalizados y la información a la ciudadanía en general a través de la web municipal, la información se va a vehicular a través de los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en las redes sociales.

La información de la web se completa con un mapa de la ciudad con los lugares donde hay árboles generadores de polen que pueda ocasionar síntomas a las personas sensibles a esas especies vegetales. En la ciudad hay varias especies de árboles y plantes que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes. Se trata, principalmente, del aliso, el ciprés, el pino, el olmo, el abedul, el fresno, el cedro, la encina, el roble, el olivo, el castaño, la platanera, las gramíneas, el plantago y las urticáceas.

Para formar parte del sistema de envíos gratuitos únicamente es necesario llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100), indicando nombre, número de teléfono móvil o correo electrónico en el que se desee la información. En la pasada primavera, se enviaron un total de 30.632 (27.583 SMS y 3.094 email).

Cómo tratar la alergia al polen 

Aun así, hay quienes necesitan poner solución a la alergia al polen y por eso dejamos unos consejos para tratar de combatir el problema que sufren muchos durante la primavera

  • En los días de más concentración de polen es recomendable optar por actividades que se puedan realizar dentro del hogar, sobre todo cuando son días de fuerte viento. 
  • El peor intervalo para salir a la calle es entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y la diez de la noche, ya que son las horas que más concentración hay de polen. Así, es mejor mantener las ventanas de casa cerradas y reducir las actividades al aire libre. 
  • Conocer los niveles de polen antes de salir es también un punto interesante para conocer con exactitud los días en los que habrá mayor concentración de polen al aire libre. 
  • Aunque nos cansemos de ella, la mascarilla puede ser una buena aliada para minimizar la exposición al polen del organismo y reducir los síntomas. 
  • Uno de los efectos de la alergia al polen afecta directamente a la vista, por eso, al salir a la calle es recomendable utilizar gafas de sol y evitar el contacto directo con los ojos. 
  • Si el desplazamiento que se realiza es en coche, mantener las ventanillas cerradas es una buena manera de evitar que los granos de polen entren dentro. 
  • Si hay opción, los aparatos de aire acondicionado tienen la posibilidad de tener filtros antipolen, su eficacia es buena para evitar que la casa esté libre de polen. 
  • En la ropa también se pueden quedar atrapados los granos de polen, una buena medida es cambiarse de ropa nada más llegar a casa y evitar tender la ropa en el exterior en primavera. 
  • Hay algunas actividades que remueven las partículas de polen, como cortar el césped o barrer la terraza. En cualquier caso, es importarte evitarlas. También, tumbarse en el césped no es una buena idea. 
  • Consulta con tu farmacéutico o médico sobre el consumo de antihistamínicos para suavizar los efectos de la alergia al polen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polen vuelve al ataque en Pamplona: descubre cómo evitar los efectos de la alergia