• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra formará a mujeres sobre salud mental y derechos reproductivos

Impulsará el proyecto de la mano de la World Youth Alliance Europe gracias a una beca Erasmus+ a lo largo de los próximos 28 meses.

Fran Güell, investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del
Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fran Güell, investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Fran Güell, investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha recibido una ayuda Erasmus+ para impulsar un proyecto que busca formar en salud mental y salud y derechos reproductivos a mujeres jóvenes en Europa. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de 28 meses, está liderada por la organización internacional World Youth Alliance Europe (WYAE) y cuenta con otros seis socios europeos.

“En Europa, nos encontramos con una sociedad y unos jóvenes muy desinformados, y la percepción que tienen sobre los tratamientos de fertilidad es equivocada. Por este motivo, es importante disponer de herramientas formativas para que las mujeres jóvenes puedan conocer los tratamientos accesibles y sus derechos a nivel reproductivo”, valora el investigador.

Este trabajo sigue la estela del proyecto Europeo H2020 B2-Inf: Be better informed about fertility (Estar mejor informados sobre fertilidad), que dirigió el Dr. Güell.

Los resultados servirán de base para la investigación que posibilitará el diseño de la metodología de los distintos programas formativos.

Entre los principales objetivos del proyecto Erasmus + está desarrollar las capacidades de 11 organizaciones europeas, así como ofrecer competencias y herramientas a 50 formadores jóvenes en plantilla de WYAE con el fin de diseñar e impulsar programas formativos en el campo de la salud mental y la salud y los derechos reproductivos de la mujer. Asimismo, se diseñará un programa formativo y una metodología para informar y educar a mujeres jóvenes, además de una plataforma digital para favorecer el acceso a la información.

Otra de sus acciones destacadas será impartir cursos a 480 jóvenes europeas, algunas de ellas con dificultades económicas, migrantes o procedentes de áreas rurales con un acceso más limitado a la información y a los servicios necesarios para mantener su salud reproductiva y ejercer sus derechos. Finalmente, se diseñarán recomendaciones y se trabajará para aumentar la concienciación sobre la salud y los derechos de las mujeres en el ámbito político y en los medios de comunicación, así como entre expertos y la sociedad en general.

En el proyecto, que involucrará de forma directa a 700 participantes, Güell liderará la investigación para diseñar la metodología que guiará los programas formativos y seleccionar los contenidos de la plataforma.

Para compartir buenas prácticas entre investigadores y expertos internacionales, la Universidad de Navarra acogerá del 28 al 30 de mayo un workshop.

Además, las herramientas y recursos desarrollados durante el proyecto estarán accesibles para ONG que trabajen con distintos colectivos, como jóvenes, desempleados, migrantes o grupos en riesgo de exclusión, así como para instituciones de la Unión Europea y educativas u organizaciones del sector público. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra formará a mujeres sobre salud mental y derechos reproductivos