• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería de Pamplona que vende cápsulas con café de especialidad

En esta nueva cafetería se pueden degustar tentempiés dulces y salados. Además, tiene opciones para clientes vegetarianos, veganos y celiacos.

Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad que abre en Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA
Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad que abre en Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA

Apenas faltan unos minutos para las 14 horas y una pareja de amigas abre la puerta de este local ubicado en el número 17-18 de la calle Iturrama. "¡Mira qué bonito es este sitio!", comenta una joven a la otra. "Sí, es muy nice", recibe como respuesta. Por esta conversación, se puede deducir que se trata de su primera visita a Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad de Pamplona

Abrió a finales de mayo en el barrio de Iturrama y, desde entonces, no ha dejado de fidelizar clientes. "Muchos repiten", se enorgullece Carlos Arroniz, socio del negocio junto con Cristian Velázquez.

Y es que el objetivo de estos dos empresarios no era otro que llevar al barrio pamplonés un local que se convierta en una segunda casa "para los amantes del café y para aquellos a los que no les gusta tanto".

De hecho, aunque en su carta cobra protagonismo la amplia variedad de cafés filtrados, los clientes también pueden disfrutar del clásico expreso.

"Y tenemos también cafés para los que ven esta bebida como un postre", sostiene Arroniz. Por ejemplo, para estos últimos clientes, recientemente han incorporado a su carta varias dos novedades: el Café de Oreo y el Mocca. 

"Hay una diferencia muy clara entre el café comercial y el de especialidad, su trazabilidad". De esta forma, Arroniz hace hincapié en uno de los puntos fundamentales de su cafetería. "Así hay muchos menos intermediarios entre el caficultor y la taza del cliente", indica. Y señala que esto hace que sea "de mejor calidad". Siempre se muele al momento y tiene más de 80 puntos en cara. "Ese es nuestro mayor requisito", apostilla. 

Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad que abre en Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA
La familia de Macchiato Coffee Shop posa en el local reformado de Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA

En el logo de esta nueva cafetería aparece "una ranita". Este animal esta presente a lo largo de toda la línea ecuatorial y, precisamente, viene a simbolizar la amplia variedad de orígenes que se pueden saborear en Macchiato Coffee Shop. "Cruzan toda la línea ecuatorial", ensalza Arroniz. "Además, todos nuestros cafés son de mucha altura y eso hace que el sabor sea más equilibrado", especifica. 

Los dos socios han puesto toda la maquinaria "nueva y de calidad". De hecho, han instalado una cafetera y un horno muy concretos. "El horno, por ejemplo, nos permite preparar todo lo que necesitamos. Desde tostadas hasta beagles, un croque-monsieur o repostería".

Y es que, aunque el Macchiato Coffe Shop el café es el protagonista, la cafetería dispone de una gran variedad de tentempiés, dulces y salados, para acompañarlo. "Toda la comida salada se prepara en el momento y la repostería la adquirimos en nuestro obrador de confianza", puntualiza Arroniz. 

En ese sentido, insiste en que dan mucha importancia a que todos los alimentos que conforman su carta sean "kilómetro 0, sean productos naturales y sin ultraprocesados".

Asimismo, buscan que todo el mundo pueda tener su opción. Por ese motivo, acaban de estrenar la nueva carta, que señala todos los productos veganos, vegetarianos o sin gluten

Además, dentro de la carta de esta cafetería llama la atención la presencia del sabor argentino. "Yo soy de Argentina", se enorgullece Velázquez. De esta forma, los clientes ya pueden disfrutar de una tostada de dulce de leche, plátano y mantequilla o de un refresco Check Mate. "Queremos poner mate para consumir aquí. Pero, como se comparte, con esta situación del Covid-19, no sabemos cómo hacerlo", proyecta. 

UN VIAJE A CENTROEUROPA

Los dos socios de Macchiato Coffee Shop se conocieron hace más de una década en su anterior trabajo. "Los dos éramos cocineros", destaca Velázquez.

Pronto, pasaron de ser simples compañeros de trabajo a compartir una amistad que les ha llevado a emprender esta aventura profesional juntos. "Desde el principio fantaseamos con la idea de emprender algo juntos", reconoce Velázquez. "Nos compenetramos muy bien", insiste su compañero. 

Precisamente, el germen de Macchiato Coffee Shop nació a raíz de unos viajes por Centroeuropa. "Allí conocimos un montón de cafeterías de especialidad",  recuerda Arroniz.

Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad que abre en Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA
Esta nueva cafetería cuenta con una variada carta de sabores dulces y salados. IRANZU LARRASOAÑA

Berlín, Praga, Ámsterdam o Londres. "Por aquel entonces, en aquellas ciudades el café de especialidad ya estaba bastante asentado", indica Arroniz. Y, a partir de ahí, los dos amigos comenzaron su formación como baristas.

Se sacaron sus titulaciones por la Specialty Coffee Association (SCA), "una entidad que une a la asociación de cafés de especialidad de América y de Europa". Enseguida tuvieron claro que querían montar juntos un negocio de hostelería y centrarse en el café de especialidad. "Nos apasiona", justifica Arroniz.

UNA OPORTUNIDAD EN ITURRAMA

Llegaron al barrio de Iturrama en el mes de enero. "Nos interesó esta zona concreta del barrio porque vimos que justo aquí podía faltar un local de café de especialidad", explica. 

Y la primera vez que visitaron el local del número 16-18 de la calle Iturrama no tuvieron dudas: "Nos encantó", se entusiasma Velázquez. Este establecimiento, ubicado junto al ya desaparecido Policarpo, que próximamente pasará a ser un supermercado Primaprix, ha acogido diversas cafeterías en los últimos años. En concreto, desde el año 2016 ha sido El Obrador y El Gourmet. 

Pero los dos socios de Macchiato Coffee Shop querían darle una estética diferente. "Estaba muy gris y feo", lamenta Velázquez. Por eso, entre enero y mayo de este año centraron todos sus esfuerzos en la decoración de la nueva cafetería. Una ardua labor para la que han contado con la ayuda del negocio pamplonés Ganbara

"Vimos que le podíamos dar una vuelta a como estaba", comenta el socio argentino. No en vano, ambos querían alejarse del estilo clásico de los locales de hostelería de la zona para ofrecer un concepto diferente a su clientela. 

Y parece que lo han conseguido. Con colores vivos, un ambiente más cálido y diferentes espacios, esta cafetería está pensada para convertirse en el lugar ideal para tomar algo independientemente de las circunstancias de cada cliente. 

De esta forma, en la entrada cuenta con un espacio especialmente pensado para el take away. "Nos está funcionando muy bien con universitarios y trabajadores que quieren tomar algo rápido", destaca Arroniz. Y también dispone de un área más tradicional, con mesas y sillas para disfrutar del café en compañía.

Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería con café de especialidad que abre en Iturrama. IRANZU LARRASOAÑA
En el local también se pueden adquirir cápsulas con el café de especialidad para prepararlo en casa. IRANZU LARRASOAÑA

Pero, además, esta cafetería quiere convertirse en un lugar ideal para el teletrabajo. Por todo el local hay repartidos enchufes y, además, en un lateral hay una mesa, en forma de barra, pensada para que los clientes puedan "trabajar tranquilamente". "Ya tenemos a mucha gente que viene a teletrabajar aquí e incluso a dar clases virtuales", agradece. 

El 26 de mayo inauguraron este nuevo local, con el verano llamando a las puertas. "Iturrama es el barrio universitario por excelencia y, también, con más pensionistas de Pamplona", pone de relieve Arroniz.

A su juicio, esto hace que durante la temporada estival unos se marchen a sus residencias habituales y otros a sus segundas viviendas. Por eso, no ha sido hasta la segunda quincena de agosto cuando los dos socios han empezado a ser conscientes del éxito de su proyecto.

"Notamos un boom tremendo de gente", insiste Arroniz. Y agradece que están formando "una especie de familia" en Macchiato, agradece a su clientela. Y asegura que tienen un trato "muy cercano".

Tanto es así que muchos clientes ya les saludan por su nombre de pila. "Mucha gente entra solo para saludar a Esti, que es un encanto y derrocha simpatía", comenta en relación a su empleada. 

Pero los dos socios de Macchiato Coffee Shop no quieren que la experiencia de degustar su café se quede entre las paredes de su local. De hecho, ofrecen la posibilidad de comprarlo, molido o en cápsulas, para prepararlo en casa. 

Y para un futuro muy próximo ya preparan cursos de cata de café, métodos para preparar el café en casa e incluso coctelería con café. "También estamos planteando hacer algo de música en directo", visualiza Arroniz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macchiato Coffee Shop, la nueva cafetería de Pamplona que vende cápsulas con café de especialidad