El autoservicio Izarra de Estella es una de las, cada vez más escasas, tiendas de ultramarinos que siguen abiertas en los pueblos de Navarra. La falta de relevo y la competencia de las grandes superficies ha hecho cerrar a muchas de ellas.
El autoservicio Izarra está situado en la calle Santa Beatriz de Silva 4, junto a la Plaza de Toros de la ciudad del Ega. Muy cerca de Deportes Uro que dirigen Fidel Muguerza y su hija María, o del cátering El Zarapatel en el Paseo de la Inmaculada 70.
Sara Olleta Vicente es la persona que dirige y trabaja en el Autoservicio, junto a su marido Daniel Jiménez, y Juan Carlos que trabaja en la charcutería desde hace más de 40 años: "Yo llevo regentando el negocio desde hace tres años pero antes he sido empleada más de veinte años", señala Sara.
"El negocio va bien. No como quisiéramos porque es verdad que el trabajo va a menos, hay mucho supermercado. No obstante, aquí tenemos suerte de que tenemos la clientela fija de todos los días", comenta la dueña del local.
"Hay gente mayor a la que se les ayuda a llevar la compra a casa si lo necesitan. Les preparamos los pedidos si no pueden venir o están mal de salud. Eso la gente del barrio lo valora mucho y siguen viniendo", indica Sara.
"Se atiende con cariño. Es un trato especial. No es como las grandes superficies que es justo Hola y adiós. Aquí intentas conocer a la persona. Más o menos aprendes y sabes lo que le gusta comprar. Intentas conseguirlos si no están en ese momento...".
Sara conoce a casi todo el barrio: "Siempre hay gente nueva que entra y compra, pero generalmente sí que conocemos a todo el mundo. Sabemos lo que les gusta y lo que no les gusta". Lo que más se vende "es un poco de todo para que tengan todo a mano. Igual de droguería, que de jabones, el pan, la leche".
En cuanto al horario de trabajo, se deben a sus clientes: "Abrimos todos los días, festivos incluidos, menos Navidad, Año Nuevo y Reyes que son los únicos días que está cerrado del todo. Los fines de semana también aunque con un horario algo más reducido, pero está abierto.
"Yo estoy contenta. Llevo ya muchos años trabajando. Por lo menos trabajo. No da para grandes cosas pero estamos trabajando. Da para vivir. Estoy muy contenta. Hay que trabajar mucho. Es verdad que un negocio de estos es muy esclavo. Es verdad, pero a mi me gusta", indica Sara.
El horario de apertura es casi madrugador: "Abrimos todos los días a las 7 de la mañana hasta las 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas. Venimos a primera hora porque hay que hacer pan, sacar los productos y llegan enseguida trabajadores que vienen a por el almuerzo".
Los clientes están deseando que el autoservicio siga abierto muchos años: "La gente es muy agradecida. Esperamos mantenernos unos cuantos años más aunque cada vez es más difícil. Los precios están desorbitados y juegas con menos margen comercial que las grandes superficies", concluye Sara.
Las referencias de los clientes en las redes sociales son muy buenas: "Es un pequeño autoservicio de barrio muy completo, muy bueno, tiene todo lo que puedas necesitar, lo que tienen es de muy buena calidad".
"Abre todos los días de la semana y eso a los vecinos nos ayuda mucho. El matrimonio que lo lleva son maravillosos, muy simpáticos y muy amables, son personas muy legales. Muy recomendable".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.