El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha realizado este jueves un balance "positivo" del año 2025, destacando que la capital navarra “está en marcha” tras un ejercicio con numerosos proyectos impulsados desde diferentes áreas municipales y un trabajo “coordinado y transversal”. Una mirada hacia los atrás que no ha puesto el foco en los problemas que han afectado a Navarra en los últimos meses. Entre ellos, la presencia de ratas en centros públicos o el caos en el tráfico debido a la concentración de obras.
Con respecto a la primera cuestión, el Ayuntamiento de Pamplona reconoció hace unos días su incapacidad para erradicar totalmente las ratas. Estos roedores han sido protagonistas en los últimos meses de la actualidad municipal debido a los avistamientos en diferentes edificios públicos. Concretamente, en el Colegio Público de San Jorge y en la Escuela Infantil de Mendebaldea. Esta última tuvo que cerrar su cocina durante unos días debido a la presencia de una rata.
En otro plano, otro de los grandes problemas que ha sufrido la capital navarra en el último año ha estado relacionado con el tráfico. La concentración de diferentes obras en tiempo y espacio ha ocasionado atascos en horas puntas y falta de aparcamiento. Las más polémicas, sin duda, han sido las que han afectado al barrio de Iturrama, la avenida de Pío XII y la carretera de la Universidad.
Y este problema parece que acompañará a la actualidad municipal el próximo año. Hace sólo unos días, el Ayuntamieno liderado por Joseba Asiron anunción la eliminación de un aparcamiento disuasorio en el barrio de la Rochapea, con cerca de 300 plazas, para convertirlo en un paseo peatonal con áreas verdes.
A esto hay que sumar otros problemas que sufre la ciudad como la crisis migratoria, el problema de vivienda o el de las personas que siguen durmiendo en la calle en Pamplona.
Pese a todo esto, Asiron ha hecho oídos sordos y ha valorado que ha sido “un año de muchísimo trabajo y con muchos frentes abiertos”. Según ha explicado, el equipo municipal ha logrado sacar adelante “proyectos diferentes” gracias al acuerdo entre distintas sensibilidades políticas, mencionando como ejemplos la culminación de los corredores sostenibles de Beloso y Pío XII o el inicio de la reurbanización del Paseo Sarasate.
El alcalde sí ha reconocido, no obstante, que Pamplona sigue enfrentándose a “cuestiones abiertas que nos interpelan como sociedad”, como la crisis migratoria o el problema de la vivienda, desafíos que, ha dicho, “nos animan a seguir trabajando”.
De cara al próximo año, Asiron ha señalado como principal reto finalizar la gran obra del Paseo Sarasate, considerada “la gran obra de la legislatura”. También ha mencionado la rotonda de San Jorge y otros proyectos de barrio que el Ayuntamiento mantiene en marcha.
El alcalde ha expresado su deseo de que 2026 sea el año en el que “se pueda cerrar la situación de Ripagaina” y avancen iniciativas conjuntas como el plan de vivienda asequible. Además, ha manifestado su esperanza de que “las situaciones de sinhogarismo que se están viendo en otras ciudades dejen de producirse”.
UPN CRITICA LA AUTOCOMPLACENCIA DE ASIRON
Por su parte, el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro ha criticado la “autocomplacencia” de Asiron, al que ha acusado de “vender humo a los pamploneses” con el balance de 2025 que ha realizado, así como con sus previsiones para el año próximo. “Que lo único de lo que pueda presumir Asiron durante este año es la culminación de los proyectos de Beloso o Pío XII, o la puesta en marcha de la reurbanización de Paseo Sarasate, es una muestra perfecta de la obsesión del alcalde por vender humo a los pamploneses”, sostienen.
Sobre estos proyectos, recalcan que “los dos primeros vienen de años atrás y las obras de Paseo Sarasate no van a comenzar realmente hasta enero, después de un año 2025 en el que Asiron ha llegado a anunciar hasta tres fechas de inicio distintas”, han apuntado. Los foralistas también han reprochado al alcalde que siga “engañando a los vecinos de Ripagaina”, después de que haya asegurado que espera que el futuro administrativo del barrio se resuelva en 2026.
“Recordemos que comenzamos el año 2025 con Asiron anunciando a bombo y platillo una consulta ciudadana vinculante para comienzos de abril y diciendo que este barrio sería lo que los vecinos quisieran. Evidentemente, tal consulta no se llevó a cabo y lo único que se ha anunciado para 2026 es una encuesta sociológica para conocer el sentir de los vecinos, algo que de ninguna manera va a resolver el conflicto en el barrio. Mientras, Asiron no mueve un dedo para exigir al Gobierno de Navarra el centro de salud y ha paralizado la construcción del Civivox”.
Por último, Asiron ha mencionado que confía en seguir trabajando para solucionar dos de los mayores problemas que afronta Pamplona, el sinhogarismo y el acceso a la vivienda, algo que la formación foralista considera una “broma de mal gusto”. “Por supuesto que son dos de los grandes retos de la ciudad, pero son problemas que únicamente han ido a más desde que Asiron es alcalde.
En ambos casos, las políticas de este equipo de gobierno, lejos de estar orientadas a revertirlos, han agravado el problema”, han criticado. “Asiron se empeña en vender una Pamplona que avanza, con una autocomplacencia preocupante, pero la realidad es que poco o nada de lo que dice se transforma en hechos”, ha concluido UPN.