• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

PAMPLONA

Insultos y acoso a Ibarrola (UPN): recibió cartas con injurias días antes de la moción de censura

Son un capítulo más en la campaña de acoso y derribo que ha padecido la ex alcaldesa desde su toma de posesión el pasado mes de junio.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (c) durante el pleno extraordinario convocado antes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves. La primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPN y dará paso a un gobierno local liderado por EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. EFE/Villar López
La ex alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola durante el un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López

La portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha denunciado este jueves en la comisaría de la Policía Nacional la recepción de dos cartas con calumnias e injurias hacia su persona mientras todavía era alcaldesa de la capital navarra.

El contenido de las mismas no ha trascendido, pero sí que la propia Ibarrola ha interpuesto una denuncia en una comisaría de Policía Nacional contra el remitente o remitentes de las mismas.

Al parecer, fueron recibidas en el consistorio pamplonés en la semana de Navidad, pero antes de que se celebrara la moción de censura que pactaron los socialistas con los proetarras de Bildu para desalojarle de la alcaldía.

La excusa esgrimida por los socialistas entonces fue una presunta "parálisis" en el Ayuntamiento de Pamplona como medida para justificar lo que la entonces candidata a la alcaldía por el PSN, posteriormente edil, y ahora ministra de Pedro Sánchez, Elma Saiz, aseguro: "No vamos a hacer alcalde a Asirón (EH Bildu)", dijo.

Se da la circunstancia también de que fue la propia Ibarrola la que trató de buscar un acuerdo con los socialistas frente al bloque de Bildu, Geroa Bai (PNV) y Contigo Navarra (Sumar). En este sentido, la entonces alcaldesa trató de ponerse en contacto con los socialistas en innumerables ocasiones para negociar los presupuestos, recibiendo largas continuas.

A tal punto llegó el bloqueo conjunto de la oposición a la acción de Gobierno de Ibarrola que la propia Saiz rechazó una negociación cuando Ibarrola le puso un documento en blanco sobre la mesa para que incluyera todo lo que quisiera en los presupuestos, negándose los socialistas, siquiera, a proponer una sola medida.

Los escritos intimidatorios contra Ibarrola son un episodio más de la trama de acoso y derribo seguida por los partidos que hasta ese 28 de diciembre estaban en la oposición, que comenzaron el mismo día de la toma de posesión de Ibarrola en el mes de junio cuando el edil de Contigo Navarra, Txema Mauleón, hablo directamente de la necesidad de hacer una moción de censura.

El voto en contra en bloque de toda la oposición en absolutamente todas las votaciones llevadas a cabo en pleno y comisiones desde el primer momento hasta el final fueron alternándose con acusaciones como las que le hizo Asirón de aceptar regalos por posar con joyas prestadas y de valerse del cargo para hacer promoción a un comercio de Pamplona. Asimismo, le culpó de haberse ido de vacaciones pagadas a Madrid, cuando la entonces primera edil estaba pergeñando un convenio de colaboración turística con el alcalde de Madrid, Martínez Almeida.

Ambos escritos intimidatorios que ha recibido Ibarrola, informa UPN en un comunicado, fueron recepcionados en el Ayuntamiento de Pamplona la semana del 25 de diciembre de 2023. En ese momento, Ibarrola era alcaldesa pero ya se conocía que se había presentado una moción de censura contra ella, que se debatió y aprobó el 28 de diciembre.

En esas cartas, según detalla la formación regionalista, el remitente profiere a Cristina Ibarrola un amplio abanico de insultos y descalificaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Insultos y acoso a Ibarrola (UPN): recibió cartas con injurias días antes de la moción de censura