• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 17:35
 
 

PAMPLONA

La Peña Anaitasuna tira la casa por la ventana para celebrar su 75 aniversario: el programa completo

Han organizado dos "noches del humor" en las que pretenden llenar el Pabellón Anaitasuna de "amigos y risas".

Presentación de los actos organizados con motivo del 75º aniversario de la Peña Anaitasuna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de los actos organizados con motivo del 75º aniversario de la Peña Anaitasuna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Peña Anaitasuna cumple 75 años y va a tirar la casa por la ventana para celebrarlo. Han preparado un extenso y completo programa de actos que tendrá su momento culmen en una fiesta que se celebrará en el Pabellón Anaitasuna y en la que intervendrán importantes humoristas de renombre dentro del panorama nacional.

Así lo ha hecho público el presidente de la Peña, Carmelo Butini, quien ha explicado que "será el acto central de nuestro aniversario" y "lo vamos a celebrar en el ya mítico Pabellón Anaitasuna, programando dos veladas de humor protagonizadas por 7 grandes artistas del humor y la comedia.

Según ha explicado, Eva Soriano, José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura, entre otros, protagonizarán estas dos veladas en las que se homenajeará a los fundadores de la Peña y a los presidentes que han ostentado el cargo en estos últimos años".

Asimismo, han informado de que se están ultimando los detalles de una exposición de fotos y pancartas de la peña, "un recorrido satírico sobre los acontecimientos socio-políticos de los últimos 75 años de nuestra ciudad, que se va a instalar en el atrio del Parlamento de Navarra".

La programación se completa con varias actividades musicales, deportivas y gastronómicas dirigidas a todas las edades de los socios de la peña y que pasan por la celebración del día de la juventud el sábado 27 de abril, con almuerzo en la Peña, poteo con la charanga, comida, ronda con la charanga y "fiestón" en la Peña.

Asimismo, el 4 de mayo celebrará el quinto peldaño de la escalerica de San Fermín con una comida en la Peña y un concierto acústico de Razkin.

El 18 de mayo será la jornada para los más mayores de la peña. Le han llamado "Diesel eguna" y han programado un día de fiesta para los "seniors" de la peña.

El 1 de junio se inaugurará la exposición de pancartas de la peña Anaitasuna en el atrio del Parlamento de Navarra, y el 14 de junio, invitarán a los presidentes del resto de las peñas de Pamplona a un aperitivo.

El día 15 celebrarán la comida aniversario con socios y exsocios (unas 300 personas), y sólo seis días después, el día 21, tendrá lugar la primera noche del humor en el pabellón Anaitasuna con Eva Soriano, Virginia Riezu, Pat Espejo y Charlie Pee.

El día siguiente, el 22 de junio y en el mismo pabellón, tendrá lugar el "Acto de homenaje 75 Aniversario Peña Anaitasuna" a los expresidentes de la peña y tendrá lugar la segunda noche del humor, con José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura.

Según han informado, van a editar merchandising de la peña, tales como pañuelos, bufandas, camisetas, etc con el logo del 75 aniversario.

A la Peña Anaitasuna se le conoce bien por llevar el escudo primigenio de la peña en el bolsillo de la camisa blanca y un San Fermín sobre el pañuelo rojo dentro de un rombo verde Pamplona. También desde el 2015 por incorporar a su indumentaria el logo del pañuelo en formato txiki en las camisas o polos blancos. Faja roja, y pantalón blanco.

En 2024 celebran sus 75 años de historia. Diferentes hitos han marcado todos estos años de trayectoria. Y es que en 1948, en la tasca "La perrera", motivados por los miembros del club de fútbol Anaitasuna, se funda la Peña del mismo nombre con el fin de celebrar los San Fermines entre amigos y conocidos.

Conformándose como sección madre de la S.C.D.R. Anaitasuna y siendo su primer presidente Modesto Beperet. Hubo que esperar hasta junio de 1949 a que el resto de peñas dieran la bienvenida y el visto bueno a Anaitasuna.

Para empezar fueron 40 socios y desde un principio la Peña mantuvo su autonomía respecto al funcionamiento de la sociedad deportiva. Encargaron su himno al maestro Turrillas y la primera pancarta la pintó Luis Cía. El único acto donde las mujeres tenían un cierto protagonismo era en la presentación de las madrinas, María Dolores Santesteban fue la primera madrina de la peña Anaitasuna.

Entre sus miembros ilustres destaca el americano Matt Carney que vino a Pamplona por primera vez en 1950 invitado por María Pilar Lassa. Allí conoció el Sanfermin de Anaitasuna y contó su experiencia en medios de comunicación internacionales. En los años setenta, Carney recibió el pañuelo de honor por su trabajo.

En 1971, la peña recibió por su promoción de los San Fermines la mención de plata al Mérito Turístico del Ministerio de Información y Turismo. Tras los sucesos de 1978 dentro de ese espíritu festivo destacó la aparición de un superman por los tendidos de sol.

Posteriormente y fruto de la evolución social unidos a los diferentes avances en materia de igualdad y género, se fueron incorporando las mujeres a la vida de la Peña, pudiendo participar y ser socias de pleno derecho. 

Ya en el 2009 se organizó el 60 aniversario con multitud de actos socio-culturales. y festivos que dotaron de una potente oferta cultural tanto a nuestra masa social como a la ciudad de Pamplona a lo largo de todo ese año. Atrayendo a reconocidas figuras del mundo cultural tales como Andreu Buenafuente o José Corbacho.

En 2015 la Peña por primera vez en su historia ostentó la presidencia de la Federación de Peñas de Pamplona y una contribución activa en la colaboración de confección de un Dossier que posteriormente dio paso a ser la normativa vigente en materia del encierro.

Cabe destacar también el máximo galardón y reconocimiento que la Peña entrega anualmente tanto a personas físicas como a entidades socio-culturales y sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito local de Pamplona y denominado Pancarta de Oro. Como los otorgados a la Asociación Bocatas, Grupo Motxila 21, Asun Casasola, Txranga Malatxo o Churrería La Mañueta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Anaitasuna tira la casa por la ventana para celebrar su 75 aniversario: el programa completo