La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la tramitación del expediente administrativo para aprobar la normativa que impedirá conceder más licencias de apartamentos turísticos en el Casco Antiguo de la ciudad y prevé que esta regulación esté aprobada para final de año.
Cabe recordar, que Joseba Asirón no condenó el ataque a varios apartamentos turísticos el pasado mes de junio donde los delincuentes sabotearon las cerraduras de tipo candando.
El concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha explicado en rueda de prensa que a partir de ahora se publicará el expediente en el boletín oficial y se iniciará "un plazo de exposición pública y alegaciones, como corresponde". "Este mismo miércoles, daremos cuenta al resto de grupos del Ayuntamiento de su contenido", ha señalado.
Cabe recordar que esta medida está pactada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. No mencionan ni Asirón ni sus socios la pérdida de potencialidad turística y por lo tanto la cantidad de dinero que podría llegar a Pamplona y que no lo hará si la oferta no es suficiente o no es asequible a diferentes niveles económicos.
La nueva regulación se introducirá a través de una modificación del Plan de Reforma y Protección Interior del Casco Antiguo (PEPRI), de forma que el apartamento turístico "sea un uso prohibido y, por lo tanto, no apto para este ámbito y este Casco Antiguo", ha explicado el concejal.
Joxe Abaurrea ha explicado que la Junta de Gobierno Local pone en marcha esta medida para realizar "una defensa del modelo residencial y por lo tanto de lo que siempre se ha reclamado como que el Casco Antiguo es también un barrio de la ciudad". "Es un barrio muy especial, es la ciudad histórica, pero también tiene que poder seguir existiendo como barrio y, por lo tanto, este era un elemento que podía poner en riesgo ese modelo con afección también porque va detrayendo viviendas y porque va generando también un efecto sobre el propio precio de esta vivienda, generando esa dificultad para el modelo", ha indicado.
Según ha señalado Abaurrea, el 2,8% de las viviendas del Casco Antiguo son apartamentos turísticos, frente al 0,2% que representan en el resto de la ciudad. "Ese desequilibrio tan importante había que resolverlo", ha señalado.
El concejal ha expresado su "satisfacción máxima porque ya tenemos ese primer consenso importante -entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo- que garantiza que va a prosperar y lo que esperamos es que podamos conseguir una adhesión unánime".
LA RESPUESTA DE LOS PISOS TURÍSTICOS DE PAMPLONA A ASIRÓN
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra considera que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de no conceder nuevas licencias para apartamentos turísticos en el Casco Antiguo, "aunque previsible, será insuficiente si no se toman acciones más contundentes para combatir la oferta ilegal de alojamientos en la ciudad".
Desde la asociación han afirmado en una nota que "la situación actual requería una respuesta regulatoria, especialmente después de los problemas vividos durante este verano", pero han señalado que "el verdadero problema no es solo la concesión de nuevas licencias, sino la proliferación de apartamentos que operan fuera de la ley, tanto en fechas clave como San Fermín, como durante el resto del año".
El presidente de la asociación, José Mari de Pablo, ha asegurado que "llevamos años defendiendo la necesidad de regular y controlar adecuadamente esta oferta ilegal". "Estos alojamientos no regulados no solo perjudican la imagen de Pamplona, sino que también afectan negativamente a los establecimientos que cumplen con todas las normativas y al bienestar de los vecinos y vecinas", ha añadido.
De Pablo ha indicado que "limitar las nuevas licencias en el Casco Viejo debe ir necesariamente acompañado de un control riguroso y la erradicación de los apartamentos que operan ilegalmente". "Limitar las licencias no servirá de nada si no se destinan más recursos y se actúa con mayor contundencia para eliminar la oferta no regulada", ha afirmado.
La asociación ha instado al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra a "actuar de manera decidida y aumentar los recursos dedicados a la inspección y sanción de los apartamentos ilegales". "De no hacerlo, creemos que esta situación solo podría empeorar, afectando aún más al sector turístico legal y a la convivencia vecinal. Esta es una lucha que debemos abordar de forma conjunta administración, vecinos y apartamentos turísticos legales, para garantizar una Pamplona en la que el turismo sea sostenible, regulado y respetuoso con la comunidad local", ha señalado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.