El Ayuntamiento de Pamplona acordó dar el nombre de Leonor de Trastámara (1360-1415), a una plaza construída en el barrio de Iturrama nuevo que durante años fue un aparcamiento en superficie, de acuerdo a la resolución firmada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya en 2015.
Es una plaza que está situada junto a dos establecimientos que hemos conocido en nuestra sección de comercio local en Pamplona, como es el caso de la cervecería La Jota, la cervecería Louisiana o el bar La Escabechina, que fue el primero que abrió en la plaza.
No obstante, ocho años más tarde de la resolución no hay ninguna placa que identifique la plaza con ese nombre, que es el de la esposa del rey navarro Carlos III el Noble. En noviembre de 2017 recibió la visita del alcalde, gerencia y comisión de urbanismo, una vez terminadas las obras, en lo que fue la inauguración oficial de la misma.
El conjunto del solar ocupa una superficie de 18.343 metros cuadrados. Las obras de la primera fase de Iturrama Nuevo terminaron a finales de 2014 tras actuar sobre las zonas colindantes con la calle Monasterio de Urdax y con la avenida de Sancho el Fuerte, dotando de acometidas de servicios al conjunto del espacio.
La segunda fase se centró principalmente en la ejecución de una plaza de más de 6.000 m2 en el interior de los bloques de viviendas diseñados. La plaza está abierta a Pío XII, a Sancho el Fuerte y a la vuelta del Castillo. Este espacio, la zona que se usaba como aparcamiento, tiene la denominación de 'plaza Leonor de Trastámara', esposa del rey navarro Carlos III el Noble.
El presupuesto total destinado a la urbanización de la plaza así como a las terminaciones y conexiones con las calles que la delimitan fue de 2,5 millones de euros aproximadamente. Algo más de la mitad se destinaron la destinada a la urbanización del espacio de la plaza.
La plaza cuenta con tres zonas principales. Una primera longitudinal paralela a la calle de Monasterio de Urdax y que se extiende entre el acceso de la avenida de Pío XII y el de la Vuelta del Castillo, junto a los edificios de la calle Monasterio de Urdax. Una segunda con forma más rectangular y que queda separada de la anterior por una zona de vegetación salteada con pasos para peatones.
Leonor, reina con 26 años
En enero de 1387, Leonor de Trastámara se convirtió en reina de Navarra con 26 años y cuatro hijas pero ningún varón que asegurase la sucesión. Recelosa de su esposo, que tenía con varios hijos bastardos, parece ser que no pudo adaptarse a la vida de la corte de Navarra, más austera y sencilla.
Enferma, decidió separarse del monarca en 1388 y regresó a Castilla, donde permaneció siete años. Sin embargo, en 1395 mejoran las relaciones entre el matrimonio y regresa de nuevo a Navarra.
En 1403 es coronada en Pamplona y comienza a participar en el gobierno durante las ausencias de su esposo, colaborando en el entendimiento entre el reino de Navarra y la Corona de Castilla. Como mecenas impulsó la reconstrucción de la Catedral de Pamplona, en cuya nave central reposan sus restos mortales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.