El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, se ha ratificado en que entregó 15.000 euros al socialista navarro Santos Cerdán en una cafetería cercana a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Aldama declaró la semana pasada ante el juez Ismael Moreno que el secretario de organización del PSOE y padrino del investigado Koldo García, cobró 15.000 euros en mordidas. Según explicó en sede judicial, fue el propio Koldo quien le trasladó la petición de la mencionada mordida.
Este miércoles, en una entrevista mantenida en la Cadena Cope, Aldama se ha ratificado en sus acusaciones y ha ido más allá, valorando la reacción de Cerdán en Congreso de los Diputados cuando los medios de comunicación le preguntaron por el caso de corrupción que le afecta.
"Pues si estás tan indignado, directamente dices que no. Este señor no dijo que no. Este señor empezó a dar explicaciones raras y hasta que va la cuarta pregunta que le vuelven a preguntar, ya dice 'obviamente no me ha dado nada', porque no lo dice desde el inicio", ha añadido.
Aldama ha reconocido ser "culpable" de haber pagado a funcionarios "por decirlo de alguna manera" y de no haber denunciado la trama de corrupción, si bien se ha defendido que se la ha llamado "corrupto" cuando él no soborna a nadie y que es un simple empresario que tiene "una serie de gastos".
"Yo, al final, soy un empresario. El corrupto no soy yo. El corrupto es el político. Eso quiero dejarlo muy claro y creo que todo el mundo lo sabe. ¿Que yo he actuado mal y lo he hecho mal por no haberlo denunciado? Sí, obviamente, pero también yo, al final, tengo una serie de gastos, tengo una serie de estructuras, manejo una serie de gente (...) lo que quería era hacer un negocio para que me vaya mejor la vida", ha dicho.
Ha proseguido relatando que quienes le conocen pueden decir que allí donde ha ganado dinero "ha ayudado a gente", y ha puesto como ejemplo el dinero dado al Club Deportivo Zamora, "un club totalmente deficitario" al que todos los años "metía dinero" para que no desapareciera.
Por ese motivo, le parece "increíble" de todo lo que se la ha tachado con "todo" lo que ha hecho "para este país" y con todo lo que "ha logrado", para que finalmente se le vea "como el corrupto o el que ha pagado a funcionarios".
Por otra parte, ha insistido en que pagó 250.000 euros en comisiones a Ábalos y otros 100.000 euros a su asesor, Koldo García, por la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Pero que, además, el exministro llegó a recibir otros casi 400.000 euros y otras "cosas varias" o "rutinarias" que pedía.
Después ha cargado contra el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, porque tras ser preguntado si recibió del empresario una comisión de 15.000 euros respondió que no había visto en su vida a Víctor de Aldama.
También ha recordado que estuvo reunido con la exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hasta en cuatro ocasiones, pero no para el asunto de hidrocarburos, sino para un asunto de la España vacía que salió adelante con otra empresa.
Preguntado sobre si Begoña Gómez estuvo en esos encuentros, Aldama ha respondido que la esposa del presidente del Gobierno "fue a una de esas reuniones" pero en la que no estuvo él, si bien también versaba de la España vacía.
Por último, ha asegurado que coincidió en una videoconferencia con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aunque no intercambió palabras con ella, pero que si dio una comisión de 25.000 euros a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno.
Según ha detallado, Moreno le hizo "un favor" a Koldo García y este, "por quedar bien" o porque "este señor le seguiría haciendo favores", le dijo: "oye, vamos a darle esto a Carlos, que es nuestra beneficencia". Entonces, el jefe de Gabinete de Montero "accede a ello" y se le entrega la comisión.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.