• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Tezanos actúa de nuevo en Navarra con una encuesta cocinada al gusto de Chivite

La encuesta del CIS da por ganador a UPN con los socialistas muy cerca y ofreciendo a Chivite un amplio abanico de posibles pactos.

María Chivite en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN con la encuesta interna de la formación al fondo. - EUROPA PRESS
María Chivite en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN con la encuesta interna de la formación al fondo. - EUROPA PRESS

UPN sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo al obtener entre 10 y 13 escaños, mientras que el PSN ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza. Así lo recoge la encuesta preelectoral de las elecciones municipales y autonómicas 2023 publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al PPN entre 5 y 6 representantes, Contigo Navarra 2-4 y Vox 2-3 escaños.

Esta encuesta contrasta en cuanto a resultados con la última que el CIS hizo en Navarra en la que, con amplias horquillas, situaba al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales.

En concreto, en la encuesta hecha pública este jueves, UPN obtendría el 21,5% de los votos, el PSN lograría el 18,8%, Geroa Bai sería la tercera fuerza con el 16,6% de los votos, EH Bildu el 15,9%, el PPN el 10,8%, mientras que Contigo Navarra el 6,3% y Vox el 5%.

En esta legislatura 2019/2023, el Parlamento foral ha estado integrado por 20 representantes de Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos), 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, las candidatas de Geroa Bai y PSN, Uxue Barkos y María Chivite, son las mejor valoradas y, de hecho, las únicas que aprueban, con una nota de 5,29 y 5,24, respectivamente.

Le siguen la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Aznal, con un 4,66; la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, con un 4,48; y el candidato de UPN, Javier Esparza, con un 4,19.

Los líderes con una peor valoración media son los cabezas de lista del PPN, Javier García, y de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, con una nota 3,70 y 3,58, respectivamente, según añade la encuesta del CIS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tezanos actúa de nuevo en Navarra con una encuesta cocinada al gusto de Chivite