• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La fiesta del pacharán que pone patas arriba un pueblo de Navarra este fin de semana

Durante dos días la localidad se llenará de actividades gastronómicas así como de música en directo.

El pueblo de Peralta, a horas de ser confinado por los rebrotes de coronavirus tras sus no fiestas. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de la localidad navarra de Peralta. PABLO LASAOSA

El pacharán navarro nunca ha dejado de estar de moda, como da fe la fiesta en honor a esta bebida que celebra el municipio de Peralta este fin de semana. Durante el viernes 22 y sábado 23 de marzo, Peralta se convertirá en el epicentro del pacharán en una nueva edición de la Fiesta de la Floración del Endrino, organizada por la IG Pacharán Navarro, que llenará de actividades durante dos días completos a a la localidad.

La programación contará con actividades de gastronomía, la fotografía y la música. Esta edición contará con la participación del Tour Colores y Sabores de España, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto agroturístico 'Experiencia España en Floración' (www.floracion.es), seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como "una de las experiencias más innovadoras del país con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Su principal objetivo es tratar de promocionar las floraciones del país "como atractivo turístico y la calidad de sus productos agroalimentarios", y la IGP Pacharán Navarro (www.pacharannavarro.org) está adherida al proyecto.

Los actos comenzarán el viernes 22 de marzo en la Casa de Cultura de Peralta. A las 17.30 horas tendrá lugar la presentación de platos del I Concurso de Repostería Pacharán Navarro, organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres de Piedra Alta. El fallo del concurso se dará a conocer a las 19 horas.

A las 18.30 horas tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación Itinerante de España en Floración en el que, con material didáctico en diferentes soportes, se dará a conocer las diferentes floraciones de España, entre las que se encuentra la Floración del Endrino. Una iniciativa que recorrerá los diferentes territorios del país que promocionan la floración de sus cultivos.

Las actividades de esta primera jornada finalizarán a las 19.30 horas con la celebración de un taller de cata participativa de Pacharán Navarro. Los interesados pueden inscribirse en [email protected].

CONCIERTO Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El sábado 23 de marzo será el momento para, tras recorrer los campos en flor de los endrinos -que serán grabados en 3D y drones para el proyecto 'Experiencia España en Floración'-, realizar a las 11 horas el reconocimiento a la nueva generación de jóvenes que se ha incorporado al sector productor y elaborador de la IGP Pacharán.

A las 12.30 horas será el turno de la música, con el grupo indie murciano Lücky Dükes (www.luckyduckes.es), creador de la canción 'Floración', que es la banda sonora de la campaña 'Colores y Sabores de España' que arranca en Peralta.

El concierto tendrá lugar en la Plaza Principal de Peralta donde también habrá una exposición y mercado de las empresas adheridas a la IGP Pacharán Navarro, finalizando la jornada con una degustación de pinchos Reyno Gourmet de la mano de Txomin Parrilla.

En los bares y restaurantes de Peralta se podrá pedir durante los días de la Fiesta el cóctel con pacharán navarro denominado butanito. Además, entre todos aquellos que envíen fotografías de la floración del endrino o de las actividades que se desarrollen en la fiesta a la web www.floracion.es entrarán en el sorteo de camisetas y sudaderas España en Floración.

La Fiesta del Endrino 2024 está organizada por la IG Pacharán Navarro en colaboración con el Ayuntamiento de Peralta, España en Floración, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Reyno Gourmet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta del pacharán que pone patas arriba un pueblo de Navarra este fin de semana