• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los productos gastronómicos navarros que triunfan entre los jóvenes como los más representativos

Seis de cada 10 navarros de entre 18 y 34 años consideran que es uno de los platos más representativos de la gastronomía foral.

Imagen de un pincho de tortilla. IRAITZ IRIARTE.
Imagen de un pincho de tortilla. IRAITZ IRIARTE.

Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas ha ofrecido un dato revelador acerca de los gustos de los jóvenes navarros.

Y es que un seis de cada diez de entre 18 y 34 años consideran que la tortilla de patata es uno de los platos más representativos de la gastronomía navarra

Probablemente no les falte razón, habida cuenta de la gran cantidad de establecimientos de hostelería que las sirven, tanto en su versión más simple, como rellenas de cualquier otro producto al gusto. En estas páginas hemos seguido cada año el concurso que declara cuál es la mejor tortilla de Navarra, así como hemos elaborado reportajes de varios establecimientos que tienen en la tortilla de patatas su producto estrella.

Pero según explica este estudio, la tortilla es uno de los productos más consumidos en los bares de Navarra y el preferido de los jóvenes, prácticamente a la misma altura que los fritos variados.

La muestra sociológica recogida por el INE asegura que tomando como referencia todos los segmentos de población, el plato que los navarros consideran más representativo es la menestra de verdura, seguido por el cordero asado, el ajoarriero, la chistorra y el chuletón; en ese orden.

Los resultados de Navarra son muy diferentes a los del resto de España, que consideran que el plato más típico de la gastronomía española es la paella, pero es sorprendente que se cuele como segunda opción la tortilla de patata, que es la opción más votada por los jóvenes de casi todas las comunidades autónomas.

En Navarra no somos en este caso una excepción y el estudio revela que para el 59,4 por ciento de los jóvenes navarros, la tortilla de patata es la que les saca de un apuro en caso de hambre, lo que más piden en los bares y por lo que - aseguran- se diferencia la gastronomía navarra.

Sobre lo que los jóvenes navarros parecen haber dictado sentencia es sobre la eterna discusión en torno a la denominada tortilla española. ¿con cebolla o sin cebolla? Pues lo tienen muy claro. El 70,4% de los encuestados aseguran que la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. El resto contesta que le es indiferente.

Sobre la cuestión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los productos gastronómicos navarros que triunfan entre los jóvenes como los más representativos