SOCIEDAD
La multa que te puede caer en Navarra por conducir un coche con la ITV caducada: cada vez hay más
En los últimos años, estas sanciones han aumentado de forma considerable en la comunidad foral.

Conducir con la ITV caducada supone un grave riesgo para la circulación. En los últimos años, las sanciones impuestas a los conductores en la comunidad foral, que la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer, demuestran que muchas personas lo han olvidado. La AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), ha analizado las cifras.
En Navarra, estas sanciones por no tener la inspección técnica al día han aumentado de forma considerable. En concreto, un 45% en los últimos 8 años, pasando de 6.946 en el año 2015 a 10.098 en el 2023.
“Se trata de un aumento que debe preocuparnos a todos porque refleja lo que está sucediendo con el estado del parque automotor: cada vez más vehículos circulan por nuestras carreteras sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y de protección del medio ambiente. Esto representa un verdadero peligro para todos los usuarios de las vías públicas”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Además, la entidad asegura que estos datos de aumento en las sanciones por ITV caducada son consecuencia de la elevada ratio de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos que, en el último año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Turismo, alcanzó el 33,2%.
Desde el sector de ITV recuerdan que no tener la inspección técnica del vehículo al día puede ser causante de siniestros viales, con fallecidos y heridos de distinta consideración y provocar niveles de contaminación nocivos para los ciudadanos.
Además, este incumplimiento está tipificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico y, en consecuencia, puede ser objeto de una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso.
A esta sanción económica, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.
Si, además, ese vehículo causa un siniestro vial y una de las consecuencias del siniestro es que se ha puesto en “peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas”, causando la muerte o lesiones relevantes, se podría estar ante la comisión de un ilícito penal que puede llevar aparejada privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión.