Hay quienes piensan que para hacer buen turismo rural hace falta irse muy lejos de la capital o de las ciudades grandes. Pero a veces en los pueblos cerca de las capitales puedes encontrar lugares impresionantes y donde también comer a gusto.
De hecho, a escasos 10 km de Pamplona, por la carretera entre Beriáin y Arlegui, la NA-6007, se encuentra una diminuta localidad llamada Minas de Potasa, la cual no tiene habitantes y es de apenas 7 km². Dicha 'localidad' entra dentro del territorio de Beriáin.
Beriáin contiene a más de 4.000 habitantes y aunque la primera mención del pueblo está en un texto del Monasterio de Leyre del año 1097, se cree que los orígenes de esta localidad se remontan a la romanización.
En esta localidad se pueden visitar magníficos monumentos como la iglesia parroquial de San Martín. Esta construcción medieval del siglo XII se encuentra en el centro de Beriáin. El edificio tuvo que remodelarse en el siglo XVI y tiene una característica torre de 24 metros de alto.
Un poco más actual es la iglesia del Santo Cristo del Perdón, la cual se construyó en 1963 por una empresa dedicada a la minería de potasa. Curiosamente, esta parroquia tiene una torre de 29 metros de alto, lo que convierte a la iglesia en la única construcción de Beriáin que supera el límite máximo de altitud por poco más de medio metro.
Además, en Beriáin se pueden visitar unas edificios residenciales decorados con blasones y escudos pertenecientes a antiguas familias de la zona. Estas casas se conocen como Casas Solariegas. También está la Casa Contín y la Casa Gaztelu, las cuales también están decoradas con blasones.
Al noreste de la localidad se puede encontrar la Caseta de decantación y tramos iniciales del Acueducto de Noáin, un antiguo canal subterráneo de agua que llegaba desde Subiza hasta los depósitos de Mendillorri para el suministro a Pamplona. Ahora está en desuso, pero se reutilizó para colocar el actual depósito de agua de Beriáin.
Saliendo de Beriáin en dirección a Arlegui, está el restaurante El Pozo de Beriain. Este local está cerca de una antigua explotación minera de potasa, en el territorio conocido como Minas de Potasa.
El Pozo de Beriain cuenta con hueco para 120 comensales, tiene espacio para comer en terraza y cultivan sus propios alimentos en el jardín trasero del edificio. Disponen de diferentes menús para todo tipo de personas y ocasiones. Su menú del día cuesta 22 euros, el menú de fin de semana es de 42 euros y el menú vegetariano sale a 42 euros también.
En los diferentes menús se homenajea a la gastronomía navarra, por supuesto y no faltan la chistorra, el chuletón o las pochas, aunque también se pueden degustar arroces, verduras, revueltos y ensaladas.
Asimismo, la brasa y y su horno de leña toman protagonismo en los segundos platos, donde no faltan carnes y pescados.
Y por supuesto, lo postres son caseros. La torrija caramelizada es especialidad, pero triunfan con su tarta de queso, su pantxineta, el brownie y la Goxua.
El restaurante está abierto de martes a viernes de 10 horas hasta las 19 horas, y los sábados y domingos de 10 horas hasta las 20 horas. También se pueden hacer pedidos a domicilio a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.